9 agosto, 2019

YPF planea financiar su planta de licuefacción con créditos bancarios

El proyecto requiere de una inversión total de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en cinco años.

YPF planea financiar los 4.000-5.000 millones de dólares requeridos para la construcción de una planta de licuefacción con créditos de bancos locales y extranjeros, que serán respaldados con contratos para el suministro de gas natural licuado (GNL) con compradores internacionales, afirma su presidente, Miguel Gutiérrez.
La petrolera controlada por el Estado está buscando socios, incluyendo a productoras de gas natural, para diseñar una UTE y llevar adelante las obras, un modelo similar al utilizado por Compañía Mega, que es controlado por YPF (38%), Petrobras (34%), y Dow Chemical Company (28%), indica.
Con este nuevo proyecto, el objetivo central de YPF es impulsar a la industria petroquímica y a la de GNL en la Argentina y no convertirse en el operador de la planta, explica el directivo.
La compañía planea construir las instalaciones en forma modular, en varias etapas, siguiendo el aumento de la producción de gas natural en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, detalla.
Actualmente, la petrolera argentina está trabajando en el estudio de factibilidad del proyecto que espera tenerlo concluido a finales de año, cuando planea hacer el anuncio formal, sostiene.
La empresa está analizando varias alternativas para el proyecto, incluyendo la construcción de una planta en la ciudad de Bahía Blanca, que podría incluir una terminal portuaria privada para exportar el GNL, resalta Gutiérrez.
Una segunda opción levantar una unidad flotante de GNL mayora a la Tango, que acaba de alquilarle a Exmar por 10 años para producir 2,50 metros cúbicos por día (MCD) de GNL en esa misma localidad bonaerense, explica.
El 3 de junio, YPF comenzó a transferir los primeros 30.000 metros cúbicos de GNL al barco Lngc Fuji, que fue vendido por Cheniere Energy. El próximo envío será en septiembre cuando finalice el invierno, señala Gutiérrez. Su objetivo es exportar 200 millones de dólares de GNL por año.
Finalmente, otra alternativa bajo análisis es construir una planta de licuefacción en Chile enfocada a exportar a países asiáticos, señala el presidente, y agrega que, en este caso, planea usar el Gasoducto del Pacífico, destaca.
Cualquiera de estas opciones podría tener una capacidad para procesar más de 20m MCD de gas natural, según La Política Online. El proyecto completo podría llevar cuatro o cinco años en estar finalizado, pero cada etapa podría estar lista para estar operativa en un año, advierte el sitio web.
Este es un proyecto similar al plan de 1.600 millones de dólares que la UTE Transportadora de Gas del Sur (TGS)-Excelerate Energy planea realizar, también en Bahía Blanca. El consorcio tiene como objetivo desarrollar una planta de licuefacción modular con una capacidad total para producir 16m MCD de gas natural en varias etapas, dependiendo del aumento de la producción de la producción de gas no convencional en Vaca Muerta.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *