6 agosto, 2019

YPF Luz vende el 50% de un parque eólico a Equinor

La petrolera noruega se quedará con una participación en Cañadón León, en la provincia de Santa Cruz.

YPF Luz le vendió el 50% de su participación en sus parques eólicos Cañadón León I y II, en la provincia de Santa Cruz, a Wind Power, una subsidiaria de la petrolera noruega Equinor, en 30 millones de dólares (20 millones de capital y 10 millones de prima).
“Estamos muy satisfechos por este acuerdo con Equinor como socio estratégico para el desarrollo del Parque eólico Cañadón León – afirma Martín Mandarano, CEO de YPF Luz -. De esta forma, sumamos a nuestros proyectos otro actor muy importante a nivel mundial, que muestra así la confianza de los grandes jugadores del mercado e inversores mundiales en YPF Luz”.
Como fue anticipado por esta agencia de noticias el 20 de junio de 2019, este acuerdo, que deberá concretarse antes del 31 de diciembre, les servirá a ambas empresas como prueba para analizar cómo funciona la relación para, luego, seguir adelante con otros proyectos solares que la unidad de energía de YPF tiene en la región cuyana.
Equinor también está manteniendo conversaciones para adquirir una participación en los parques fotovoltaicos que la compañía argentina está desarrollando en Vizcacheras, en la provincia de Mendoza, para suministrar energía a sus refinerías y plantas petroquímicas, y en San Juan.
“Nos complace profundizar y fortalecer nuestra relación con la compañía energética líder de Argentina, YPF, ahora también dentro de la energía eólica. Esperamos contribuir al desarrollo del proyecto del parque eólico Cañadón León y trabajar junto con YPF Luz”, destaca el vicepresidente ejecutivo de New Energy Solutions en Equinor, Pål Eitrheim.
Antes de acordar la venta de la participación en Cañadón León, YPF Luz recibió la aprobación de su socia GE Energy Financial Services (GEEFS) para poder sumar a la compañía noruega a los proyectos santacruceños.
La construcción de los parques eólicos de 120 MW requerirá de una inversión de 190 millones de dólares. La empresa planea financiar 144 millones bajo la modalidad de project finance que incluye, entre otros, un préstamo de 50 millones de dólares con Overseas Private Investment Corporation (OPIC) y otro con la ECA alemana, Euler Hermes Group.
El acuerdo con Equinor también le permitirá a YPF Luz acceder a otras fuentes internacionales de financiamiento ya que contará con el respaldo de la petrolera noruega, afirma una fuente. Los 46 millones de dólares serán aportados por ambas firmas en partes iguales.
Ambos proyectos serán potenciados con turbinas General Electric (GE). La empresa fue adjudicada con un PPA de 20,50 dólares por MWh para construir Cañadón León I, de 99MW, en la licitación RenovAr 2 en noviembre de 2017. En tanto, los 20 MW de Cañadón León II serán vendidos a YPF para su propio consumo.

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *