17 julio, 2019

YPF Luz negocia un préstamo para financiar su programa de inversión de 2020

La empresa mantiene conversaciones con la Euler Hermes y otras ECAs europeas.

YPF Luz está negociando con Euler Hermes Group para financiar parte de los 300 millones de dólares de inversión que planea realizar en 2020, para la construcción de tres parques eólicos, una planta de co-generación, una térmica y un cierre de ciclo para producir un total de 634 MW, afirma su CEO, Martín Mandarano.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo señala que mantuvo conversaciones con la agencia de crédito a la exportación (ECA) alemana y con otras agencias similares europeas por un préstamo a largo plazo para sus proyectos renovables.
La elección de Euler Hermes tiene que ver con que la empresa está usando turbinas de General Electric (GE) para potenciar los parques eólicos Los Teros I y II y Cañadón León I y II, que cuentan con componentes producidos en Alemania, explica Mandarano.
A su vez, la unidad de YPF está negociando un crédito de 50 millones de dólares con Overseas Private Investment Corporation (OPIC) para financiar la construcción de Cañadón León, de 120 MW, en la provincia de Santa Cruz.
Además, está manteniendo conversaciones con Equinor para venderle una participación en este parque y otros proyectos solares en San Juan. Los ingresos de estos fondos se utilizarán para financiar los nuevos proyectos renovables que tiene en su cartera, destaca.
Un acuerdo con la empresa noruega podría permitirle a YPF Luz acceder a otras fuentes de financiamiento internacional para los 180 millones de dólares que necesita para la construcción de dos parques eólicos, señala una fuente.
Como parte de su estrategia de fondeo para su plan de inversión de 300 millones de dólares en 2019, el 7 de mayo, la compañía emitió un bono local de 75 millones de dólares con denominación en dólares, con tasa del 10,24% con vencimiento en 2021, que luego reabrió por un total de 25 millones más.
También, utilizará para esto un préstamo de la ECA finlandesa Finnvera, que le fue otorgado para levantar la central térmica Manantiales Beht, de 57,40 MW, en la provincia de Chubut, que funcionará con turbinas Wärtsilä, revela Mandarano.
A su vez, está usando parte de los ingresos obtenido por la venta del 24,99% de la compañía a GE Energy Financial Services (GEEFS), subraya. La unidad financiera de General Electric (GE), abonó 275 millones de dólares, más 35 millones como pago de contingencia para adquirir parte de YPF Luz en diciembre de 2017.
La empresa también está fondeando parte de su programa de inversión para 2019 con préstamos de corto plazo con los bancos Citibank, Galicia, Itaú Unibanco, BBVA, Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) e ICBC.
YPF Luz planea invertir 915 millones de dólares entre 2018 y 2020 para la construcción de Cañadón León I y II y Los Teros I y II, la planta de cogeneración La Plata Cogeneración II, la central térmica Manantiales Behr y para agregarle 198 MW a El Bracho para convertirla en una de ciclo combinado.
Florencia Mayorga Torres, analista corporativa de TPCG Valores, calcula que la compañía desembolsó aproximadamente 385 millones de dólares el último año en el desarrollo de estos proyectos.
La mayoría de esos fondos fueron para las obras de las térmicas, señala Mandarano, y agrega que buena parte de las necesidades financieras para 2019 y 202 serán para los renovables.
YPF Luz fue adjudicada con un PPA a 15 años de 22.200 por MW por mes para convertir El Bracho, de 267,8 MW, en un ciclo combinado de 468 MW, en la licitación de Eficiencia Energética lanzada por el ex Ministerio de Energía y Minería, en octubre de 2017.
La ejecución de las obras requiere de una inversión de 290 millones de dólares y la compañía espera que la central, ubicada en Tucumán, comience a generar energía a partir del tercer trimestre de 2020.
La empresa también fue adjudicada con un PPA a 15 años de 18.600 dólares por MW por mes para levantar la planta de cogeneración La Plata Cogeneración II, de 85 MW, en la provincia de Buenos Aires, en la misma licitación. Para esto, necesitará de un desembolso de 166 millones de dólares y esta comenzará a operar en el segundo trimestre de 2020.
También, obtuvo un contrato de 23,33 dólares por MW con YPF para levantar la central térmica Manantiales Berh, en Chubut. Su construcción necesitará de una inversión de 63,20 millones de dólares y estará operativa en el cuarto trimestre de 2020.
La empresa también fue adjudicada con un PPA a 20 años de 41,50 dólares por MW para construir Cañadón León I, de 99 MW, en la licitación RenovAr 2 lanzada en noviembre de 2017 por la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación.
Para llevar a cabo este proyecto, necesitará de la inyección de 165 millones de dólares y espera comenzar a generar energía con turbinas GE en la provincia de Santa Cruz, a partir del tercer trimestre de 2020. También, planea añadir 20 MW con el desarrollo de Cañadón León II para suministrar electricidad a YPF.
Finalmente, obtuvo prioridad de despacho para construir los parques eólicos Los Teros I y II, de 72,20 MW y 50,35 MW respectivamente, en la provincia de Buenos Aires, en el proceso realizado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
La firma planea invertir 230,50 millones de dólares para desarrollar ambos parques renovables, que funcionan con turbinas GE, y proveerle de energía a grandes consumidores a partir del primer trimestre de 2020.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *