29 noviembre, 2019

YPF Luz cerca de obtener un crédito de USD 90 millones para dos parques eólicos

La empresa está terminando las negociaciones con la ECA alemana Euler Hermes Group.

 YPF Luz está concluyendo las negociaciones con Euler Hermes Group por un crédito de 90 millones de dólares para financiar parte de la construcción del parque eólico Cañadón León I y II, de 120 MW, en la provincia de Santa Cruz, afirma una fuente.
La empresa energética argentina está terminando de cerrar los últimos detalles sobre la tasa de interés que deberá pagar por el préstamo, en un proceso que espera esté terminado a comienzos de diciembre, destaca.
Como adelantó en exclusiva Desarrollo Energético, la unidad de YPF venía negociando el crédito con la agencia de crédito a la exportación (ECA) germana desde finales de 2018 para respaldar la construcción de sus parques eólicos en la Patagonia.
La decisión de Euler Hermes Group de financiar el desarrollo de Cañadón León I y II marca un cambio en su postura frente a los proyectos locales ya que a principios de septiembre había decidido paralizar todos los desembolsos correspondientes a préstamos que ya habían sido aprobados debido a las restricciones cambiarias impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
A su vez, la entidad germana colocó a la Argentina como una nación de alto riesgo, una categoría que comparte en la región con Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba, en el reporte de riesgo país del tercer trimestre que publicó el 27 de septiembre.
Total Eren aún está esperando que Euler Hermes le haga la primera transferencia comprometida por la ECA para sus proyectos Vientos los Hércules y Malaspina, en la provincia de Santa Cruz, pese a que el BCRA modificó las normativas que estaban paralizando los créditos, explica Martín Parodi, gerente general de la empresa en el país.
Por su parte, Genneia envió a su gerente financiero, Bernardo Andrews, a Hamburgo la semana pasada, quien logró destrabar los créditos para continuar con la construcción de Chubut Norte II, III y IV, que habían sido paralizados a mediados de octubre por falta de fondos, explica una segunda fuente. Las obras se reanudarán progresivamente a partir de hoy y hasta enero para volver a su esquema original, aunque esto provocará retrasos en la fecha de inicio de operaciones, dice.
La presencia de Euler Hermes Group respaldando el proyecto eólico de YPF Luz en la Patagonia se debe a que las turbinas General Electric (GE) que piensa instalar en Cañadón León cuenta con partes producidas en Alemania, explica la primera fuente.
La construcción del parque requerirá de una inversión total de 190 millones de dólares (incluyendo IVA e impuestos). La compañía energética planea financiarlo con préstamos de Euler Hermes Group y Overseas Private Investment Corporation (OPIC) y con su propia caja, agrega la misma fuente.
En paralelo a las negociaciones con la ECA alemana, YPF Luz está manteniendo conversaciones con la entidad estadounidense por un crédito de 50 millones de dólares a 15 años, explica.
Por el momento, OPIC no ha anunciado cuáles serán los proyectos que serán analizados en la próxima reunión de su directorio, para la que tampoco ha fijado su fecha, pero que en años anteriores se llevó a cabo en diciembre.
Los 50 millones de dólares restantes provendrán de su propia caja, detalla la fuente. YPF Luz emitió el 19 de julio un bono de 400 millones de dólares con tasa del 10,25% y vencimiento en 2026 para respaldar varios parques eólicos y centrales térmicas que tiene en construcción. La operación fue manejada por Citigroup, HSBC e Itaú BBA, mientras que Banco Itaú Argentina e Itaú Valores actuaron como co-colocadores locales.
El 6 de agosto, Wind Power, la unidad de energía renovable de Equinor, acordó pagar 20 millones en acciones y 10 millones de prima a YPF Luz por el 50% de la participación en Cañadón León. Ambas compañías tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre para aprobar la transacción.
La empresa está utilizando estos fondos obtenidos con el bono para construir los parques eólicos mientras termina las negociaciones con Euler Hermes y OPIC, afirma la fuente. Las obras sufrieron cierto retraso debido a las restricciones cambiarias que le impidieron poder acceder a la compra de dólares para pagarle a algunos de sus proveedores, explica.
Pese a esto, YPF Luz espera terminar con los trabajos en los plazos que tenía previstos para comenzar a producir energía en el tercer trimestre de 2020, según lo estipulado en el contrato firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), destaca.
La compañía eléctrica local fue adjudicada con un PPA a 20 años de 41,50 dólares por MWh para construir Cañadón León I en la licitación internacional RenovAr 2, en noviembre de 2017.
En tanto, la empresa ya llegó a un acuerdo para venderle la energía que producirá en Cañadón León II, de 20 MW, a YPF para ser utilizada en sus campos petroleros en la provincia de Santa Cruz.
YPF Luz es controlada por la petrolera manejada por el Estado, que cuenta con una participación del 75,10%, mientras que las acciones restantes se encuentran en manos de GE Energy Financial Services (12,49%) y BNR Infrastructure Co-Investment Limited (12,50%).

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *