20 junio, 2019

YPF Luz busca vender parte de un parque eólico a Equinor

La operación podría incluir también una participación en proyectos eólicos.

YPF Luz están negociando con Equinor venderle una participación de los parques eólicos Cañadón León I y II, de 120 MW, en la provincia de Santa Cruz para financiar su construcción, revela una fuente.
La unidad de energía de YPF había consultado previamente con su socia GE Energy Financial Services (GEEFS) la posibilidad de iniciar sus negociaciones con la compañía noruega, resalta.
Un acuerdo con Equinor podría permitirle a YPF Luz acceder a otras fuentes internacionales de financiamiento para los 180 millones de dólares que se necesitan para poner en marcha los dos parques renovables, indica la fuente.
Actualmente, la empresa está en conversaciones con Overseas Private Investment Corporation (OPIC) por un crédito de 50 millones de dólares para el desarrollo del proyecto. La presencia de la entidad estadounidense explica por qué la compañía seleccionó a General Electric (GE) para suministrarle turbinas para potenciarlo.
YPF Luz fue adjudicada con un PPA de 20,50 dólares por MWh para construir Cañadón León, de 99MW, en la licitación RenovAr 2 en noviembre de 2017. Además, planea presentar Cañadón León II, de 20MW, en futuras rondas de prioridad de despacho de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) o usarlo para el consumo en sus propias áreas petroleras en la Patagonia.
Las negociaciones con la empresa noruega también incluyen la posibilidad de venderle una participación en los parques solares que la compañía argentina está desarrollando en Vizcacheras, en la provincia de Mendoza, para suministrar energía a las refinerías y plantas petroquímicas, y en San Juan para proveerle electricidad a grandes consumidores, señala la fuente.
Ambas partes analizarán cómo funciona la relación en base al acuerdo por los parques eólicos, y luego, seguir adelante con el proyecto fotovoltaico, explica. La posible transacción es parte de la estrategia de la compañía noruega para aumentar su presencia en el mercado de energías renovables en la Argentina.
Actualmente, la UTE Equinor-Scatec Solar ASA está construyendo la planta solar Guanizul II de 100 MW, en San Juan, y además, negocia un préstamo a largo plazo de hasta 77 millones de dólares con Corporación Financiera Internacional (CFI) y otros bancos de desarrollo para respaldar las obras.
YPF Luz además está construyendo los parques eólicos Los Teros I y II, de 72,20 MW y 50,35 MW respectivamente, en la provincia de Buenos Aires, que podrían comenzar a generar energía en septiembre de 2019. También, cuenta con Manantiales Berth I y II, de 100 MW, en Chubut, que están produciendo electricidad desde diciembre de 2018.
GEEFS había adquirido una participación del 24,99% de la unidad de energía de la petrolera argentina por 275 millones de dólares más otros 35 millones como pago de contingencia. La transacción finalizó en marzo del año pasado.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *