2 septiembre, 2019

YPF invertirá USD 407 millones en recuperación terciaria en Chubut y Mendoza

La petrolera controlada por el Estado planea desarrollar esta técnica en las áreas Manantiales Berh y Chachahuen Sur

YPF planea invertir al menos 407 millones de dólares en recuperación terciaria para aumentar la producción de sus áreas Manantiales Berh y Chachahuen Sur en las provincias de Chubut y Mendoza, respectivamente, afirman Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de la provincia patagónica, y una fuente.
La petrolera controlada por el Estado decidió lanzar este proyecto tras haber concluido con los procesos primarios y secundarios, afirma Miguel Gutiérrez, presidente de YPF. Hay importantes oportunidades en las áreas convencionales, en las que podría mejorar los factores de recuperación, afirma en una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias y agrega: “Vaca Muerta es el futuro, pero convencional es el presente”.
El plan de la compañía incluye la importación progresiva de un total de 20 plantas de polímeros que se instalarán en 12 áreas, cuatro en Mendoza, y el resto se instalará en una segunda etapa en la provincia de Santa Cruz, para el proceso de recuperación terciaria, explica el directivo.
YPF se centrará principalmente en el desarrollo del bloque Manantiales Berh, cerca de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, destaca Gutiérrez, y agrega que el futuro de la cuenca San Jorge es muy grande con el proceso terciario.
Recientemente, cuatro de las plantas de polímeros llegaron a la ciudad patagónica y estarán operando en el área a finales de 2019, explican Gutiérrez y Cerdá. La petrolera espera tener los primeros resultados de las pruebas de producción a fin de año, afirma el ministro en una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias.
En paralelo, la compañía está trabajando en los permisos ambientales, que se espera que concluyan pronto, desliza Gutiérrez. El desarrollo del proyecto requerirá de un desembolso de 385 millones de dólares, señala Cerdá.
Con el proceso terciario, YPF espera aumentar su producción de petróleo en un 12-14% en cada pozo donde se instalará, señala el ministro. El área completa produjo 1,19 millones de metros cúbicos de crudo y 228,59 millones de metros cúbicos de gas natural en 2018.
En Mendoza, la compañía acaba de instalar la primera de cuatro plantas de polímero en el área Chachahuen Sur, ubicadas en la cuenca Neuquina (la misma que la de Vaca Muerta), al sur de la provincia.
El desarrollo del proyecto requerirá de una inversión de 22 millones de dólares, revela la misma fuente, y agrega que las fábricas restantes estarán listas para funcionar antes de fines de año, cuando YPF espera analizar los resultados.
Con este proceso, YPF busca aumentar su producción de petróleo en cada pozo en un 8% donde estará instalado, explica la fuente. Chachahuen Sur generó 621.968 metros cúbicos de crudo y 47,98 millones de metros cúbicos de gas natural en 2018.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *