3 junio, 2019

YPF Luz invertirá USD 100 millones en una central térmica y líneas de media/alta tensión en Chubut

La empresa energética planea crear una planta híbrida al complementar la energía generada en su parque eólico en la misma zona.

 YPF Luz planea invertir 100 millones de dólares para construir una central térmica, subestaciones y líneas de alta y media tensión en la provincia de Chubut, afirma el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.
La unidad energética de la compañía controlada por el Estado financiará parte del proyecto con un préstamo de Finnvera, la agencia de crédito de exportación de Finlandia (ECA), indica Alberto Fernández, director regional de negocios de Warstila Engergy para América Latina.
YPF Luz espera construir una central térmica de 57,40 MW en el yacimiento Manantiales Behr en Chubut, con la que creará un proceso híbrido, ya que servirá para garantizar el suministro de electricidad cuando el viento no sea suficiente para producir energía en su parque eólico de 100 MW ubicado en la misma zona, explica Gutiérrez.
La nueva planta se alimentará con el gas natural producido en el lugar y reemplazará a una más antigua que opera en la actualidad y, a su vez, aumentará su eficiencia, señala Fernández.
La energía generada será para el uso propio de la compañía en el Golfo San Jorge, al igual que lo hace con parte de la generada por el parque eólico de 100 MW, detalla su presidente. La restante ha sido vendida a Toyota Motor, Cola Femsa y Profertil.
La central térmica también tendrá la capacidad de conectarse a la red nacional si fuera necesario, indica Gutiérrez. En caso de que falle la red eléctrica de Comodoro Rivadavia, podría intervenir rápidamente ya que tiene la capacidad de comenzar a operar en negro solo dos minutos.
Su construcción requerirá de 60 millones de dólares mientras que la línea de transmisión necesitará de una inversión de 40 millones. El respaldo económico de Finnvera explica por qué YPF Luz eligió a Wastsila Corporation como contratista EPC y proveedora de las cinco turbinas 31SG que podrán operar en condiciones climáticas adversas, detalla Fernández.
La empresa energética presentó el proyecto en una audiencia pública el 26 de marzo en Comodoro Rivadavia, y espera comenzar la construcción este año, explica Gutiérrez. La planta podría iniciar sus operaciones en octubre de 2020, agrega Fernández.
Una vez completada las obras, YPF Luz analizará expandir la capacidad de la central térmica a 90 MW, así como convertirla en un ciclo combinado (CC), concluye Gutiérrez.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *