23 julio, 2019

Voith y ATE Aña Cuá ART fueron adjudicadas con contratos para construir una represa

La nueva central hidroeléctrica se levantará en el vertedero Aña Cuá, en el complejo Yacyretá.

Voith Hydro y la ATE Aña Cuá ART Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedil fueron adjudicadas con dos contratos para la provisión y el montaje del equipamiento electromecánico y las obras civiles de la central hidroeléctrica Aña Cuá en la licitación realizada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La empresa alemana suministrará tres turbinas tipo Kaplan, por un valor total de 99,70 millones de dólares, cuya potencia instalada será de 92 MW cada una, que operarán con un caudal mínimo de 500 metros cúbicos por segundo. De esta forma, se ampliará en un 9% la potencia energética de Yacyretá
En tanto, el consorcio Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedilestará encargada de la construcción de la represa ubicada sobre el río Paraná. En este caso, el contrato está valuado en 193,24 millones de dólares.
La casa de máquinas será del tipo convencional, levantada totalmente en hormigón armado, de aproximadamente 130 metros de ancho, mientras que la cota de fundación menor será de aproximadamente 29 metros sobre el nivel del mar.
La central se construirá en seco, ya que utilizará la presa Isla Yacyretá como ataguía de aguas arriba y requerirá una de baja altura de materiales sueltos para proteger el recinto de los niveles de restitución del vertedero Aña Cuá, en el caso de crecidas extraordinarias.
“La licitación y la adjudicación de la obra civil se realizó en los plazos previstos, lo cual contribuirá a incorporar rápidamente la mayor potencia al sistema energético nacional”, afirma Martín Goerling dijo el director ejecutivo de la EBY.
En tanto, el director por Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, señaló que gracias a “la transparencia, la libre competencia y el cumplimiento estricto del pliego se logró una reducción significativa en los precios de la obra. Las adjudicaciones se realizaron sin intervención del poder político o sectores económicos”.
Las ofertas de Voith y de ATE Aña Cuá ART permitieron a la EBY recortar un 40% los montos originalmente presupuestados cuando se lanzó la licitación a fines de 2017, resalta Goerling.
La tasa interna de retorno del capital invertido en el proyecto a veinte años es del 14,71% y se estima que las obras generarán 3.000 nuevos empleos entre directos e indirectos.
Por su parte, Intertechnne Consultores será la encargada de brindar los servicios de ingeniería y de asistencia técnica a la gerencia del proyecto Aña Cuá, tras haber sido adjudicada con un contrato, en el concurso de precios en el que se presentaron catorce compañías.

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *