23 julio, 2019

Vista emitirá un bono de USD 50 millones para invertir en Vaca Muerta

La empresa tiene un plan de 300 millones de dólares para producir petróleo y gas en la cuenca neuquina.

Vista Oil & Gas planea emitir un bono local por 50 millones de dólares a corto plazo en moneda estadounidense el 26 de julio para financiar parte de su plan de inversión de 300 millones de dólares para este año para explorar y producir petróleo y gas en Vaca Muerta, afirman tres fuentes.
La transacción será administrada por Allaria Ledesma, Balanz Capital, Banco Galicia, Banco de Servicio y Transacciones (BST), Banco Itaú Argentina, Banco Santander Río, Banco Macro, BBVA Banco Francés y Puente.
El bono a 24 meses, que se negociará a través de Euroclear, Clearstream International y Depositary Trust Company, será un complemento de la Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) que Vista planea lanzar el 25 de julio en la New York Stock Exchange para recaudar 110 millones de dólares con el mismo propósito, afirman las tres fuentes.
El tamaño final de la emisión de los papeles dependerá del apetito de los inversores y el precio, señala la segunda fuente. La fecha de la operación podría modificarse según las condiciones del mercado, agrega.
Las nuevas acciones se negociarán como American Depository Receipts (ADRs). La transacción será administrada por Citigroup y Credit Suisse, junto con Morgan Stanley, Itaú BBVA y Santander Bank.
El 13 de febrero, Kensington Investments, una subsidiaria de Abu Dhabi Investment Council (ADIC), le pago a Vista 55 millones de dólares en efectivo para quedarse con 5,50 millones de sus acciones Serie A y 5 millones de garantías para comprar sus papeles Serie A, lo que representa una participación total del 16,47% de la firma con sede en México.
La compañía conducida por Miguel Galuccio también está financiando su plan de inversión para este año con créditos locales a corto plazo en dólares del Banco Macro, Itaú, Banco Ciudad y BBVA Banco Francés.
El Macro está respaldando el proyecto de producción de crudo con un préstamo de 15 millones de dólares con tasa del 6,75% y vencimiento el 14 septiembre, mientras que el Itaú está haciendo lo propio con otros tres (dos de 1,50 millones y otro de 7 millones) con tasas del 8% y 0% (para el segundo de 1,50 millones) y del 7%, respectivamente, que vencen el 29 de septiembre.
Finalmente, el BBVA Banco Francés está financiando parte del plan de inversión en el bloque Bajada del Palo Oeste, en Vaca Muerta, con un crédito de 10 millones de dólares con tasa del 4,10% y vencimiento el 8 de agosto.
Vista también está negociando un préstamo de largo plazo con Overseas Private Investment Corporation (OPIC), de los Estados Unidos, con la misma finalidad, desliza una de las fuentes.
El plan de la compañía para 2019 incluye perforar 18 pozos y fracturar y completar otros 12 en el bloque Bajada del Palo Oeste. En el primer trimestre, desembolsó 53 millones de dólares para hacer ocho pozos con dos equipos y comenzó con las obras de infraestructura necesarias para el proyecto, explica la misma fuente, y añade que espera sumar un tercer equipo en el segundo semestre.
El programa completo incluye perforar 200 pozos hasta 2022 y 400 horizontales de entre 2.500 y 3.000 metros durante los próximos 11 años, detalla la misma fuente. La empresa redujo sus costos a 12,60 millones de dólares por pozo con la segunda plataforma, desde los 13,80 millones que tenía con la primera.
El desarrollo del proyecto requerirá de un desembolso de total de 1.800 millones de dólares, excluyendo la planta de tratamiento y otras obras de infraestructura, que planea financiarlos con una combinación de su dinero en efectivo, emisiones de deuda o acciones, y/o venta de activos, detalla.
En el primer trimestre, la petrolera con sede en México reportó 87,70 millones de dólares en efectivo, 335,20 millones de deuda, un apalancamiento bruto de 1,8x y neto de 1,3x, al 31 de marzo.
A su vez, Vista también planea perforar tres pozos en bloque Bajada del Palo Este durante los próximos tres años y acaba de invertir 3,90 millones de dólares para hacer lo propio con tres pozos en el bloque Coirón Amargo Sur Este, destaca.
Con todos estos procesos, la compañía espera aumentar su producción de petróleo y gas convencional y no convencional en un 24% a 29.900 barriles equivalentes de crudo por día (boed) en 2019 desde los 24.500 de 2018.
También, planea incrementar su EBITDA ajustado un 15,38% a 225 millones de dólares este año, desde los 195 millones del pasado, basados en sus objetivos de crecimiento en la producción y un precio de aproximadamente 55 dólares por barril de crudo Brent y 4 dólares por millón de Btu de gas.
La compañía también tiene una participación del 90% en el área Águila Mora, para la que aún está esperando la aprobación de la concesión del ente regulador de hidrocarbonos de la Argentina. Además, posee un 10% en Coirón Amargo Sur Oeste, en la que Royal Dutch Shell tiene un 80% y Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) otro 10%.
El 27 de junio, la empresa de Galuccio acordó crear Aleph Midstream, una nueva firma de midstream local, junto con Riverstone Holdings y Southern Cross Group. Para esto, entregará varios de sus activos del sector en Vaca Muerta, valuados en 45 millones de dólares, a cambio de una participación del 21,60%. En tanto, sus socios inyectarán 160 millones de dólares y controlarán el 78,40%.
La compañía espera utilizar estos fondos para la construcción de futuras plantas de tratamiento, gasoductos y oleoductos que son necesarios para la recolección, procesamiento y evacuación de la producción de Vista en Neuquén y Río Negro, incluyendo las áreas Bajada del Palo Oeste, Charco del Palenque y Entre Lomas.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *