25 abril, 2019

Verano Capital busca vender parte de sus parques solares para financiarlos

La empresa negocia con SPIC para obtener los 80 millones de dólares que precisa para las obras de sus dos plantas fotovoltaicas en Mendoza.

Verano Capital está negociando la venta de su participación en dos de sus parques solares en la provincia de Mendoza a la compañía china State Power Investment Corporation (SPIC) a cambio de los 80 millones de dólares que se necesita para financiar su construcción, afirma una fuente.
Recientemente, ambas empresas firmaron un due diligence por estos proyectos, explica. A su vez, otras 20 firmas chinas también mostraron interés en financiar y desarrollar ambos proyectos solares mantuvieron reuniones en Mendoza, destaca la fuente.
Como parte del acuerdo, SPIC será seleccionada como contratista EPC, y suministrará los 80 millones de dólares requeridos para construir los parques Verano Capital One, de 100 MW, y Zapata, de 37MW, ya sea con su propios fondos o mediante otras alternativas, agrega.
Originalmente, la empresa había planeado financiar el 70% de los 120 millones dólares necesarios para el desarrollo de ambos proyectos con un crédito sindicado con bancos internacionales a 15 años con tasas del 5%-6%. Para el 30% restante, tenía previsto utilizar su caja y una inyección de capital por parte de sus socios GoldenPeaks Capital Holdings y Monteverdi y Gray Group.
Debido a la crisis política y cambiaria de la Argentina, le ha resultado imposible obtener los préstamos bancarios, ya que le pedían tasas muy altas, explica la fuente, y agrega que esta alternativa china es la otra opción que manejan.
La compañía ya había tenido problemas para encontrar fondos para el desarrollo de los parques en el pasado, por lo que había ofrecido vendérselos a varias empresas de energías renovables, incluido Orel Energy Group. Verano Capital Solar One cuenta con una garantía del Banco Mundial.
La firma y SPIC todavía están negociando sobre quién estará a cargo de la selección del proveedor para los paneles solares, los trackers y arrancadores electrónicos. Para la obra civil, planean elegir a una contratista local. Ambos proyectos utilizarán los mismos equipos y constructores, ya que están a solo 20 kilómetros de distancia, indica la fuente.
Verano Capital estima que los trackers serán adquiridos en el país, ya que debe cumplir con un 29,3o% de componentes argentinos para Zapata y un 22,30% para los otros como parte de los PPA firmados con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), explica la fuente. Los inversores representan el 16% del total de componentes del proyecto.
Verano Capital Solar One requerirá de la instalación de 177.000 paneles solares. Como parte del contrato, también levantará una subestación de 220 kV para conectar la planta a la red. Para mejorar la logística y reducir costos, recibirá los módulos a través de puertos chilenos y luego los transportarán en camiones a Mendoza. Esto resulta más barato que hacerlo en Buenos Aires, ya que la aduana está a 15 kilómetros de las plantas, detalla la misma fuente.
La compañía espera iniciar las obras en el segundo semestre de 2019 y comenzar a operarlos en la segunda mitad de 2020, estima. La fecha inicio de actividades comerciales de Solar One es 450 días después de haber firmado la garantía con el Banco Mundial.
La empresa fue adjudicada con un PPA a 20 años de 42,50 MW para construir Verano Capital Solar One, en Mendoza, en la licitación internacional RenovAr 2. Además, obtuvo un contrato de 20,76 dólares por MW para desarrollar Zapata en la RenovAr 2.5.

www.iiicorp.com

Temas

Una respuesta a “Verano Capital busca vender parte de sus parques solares para financiarlos”

  1. Turi dice:

    Empezaría por PS Zapata ya cuenta con la estación transformadora y un medio ideal para volcar dicha energía a través de la nuevas conectividades a través de la estación transformadora de Zapata.
    También se podrían ir agregando mayor cantidades de megas al mismo proyecto con un costo inferior a otros. Tener en cuenta que el benéfico de las empresas privadas también son compartidas tarde o temprano por el resto del estado, eso se llama optimizacion.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *