2 octubre, 2019

Total, Wintershall, YPF y PAE invertirán USD 600m en Vaca Muerta

El consorcio planes perforar 40 pozos de shale gas en el área Aguada Pichana Este hasta 2021.

El consorcio Total Austral, Wintershall DEA, YPF y Pan American Energy (PAE) planea invertir 600 millones de dólares entre 2019 y 2021 en la segunda etapa de su plan de desarrollo masivo para producir shale gas en el área Aguada Pichana Este (APE), en Vaca Muerta, afirma el director general de la petrolera francesa, Dominique Marion.
En una entrevista exclusiva con Desarrollo Energético, sostiene que el objetivo es perforar más pozos para contrarrestar el declino en la generación en el bloque. El programa también incluye la posibilidad de incrementar el ritmo hasta alcanzar los 14 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas, dependiendo de su capacidad para poder comercializarlo, dice.
“Hay sobreoferta de gas en el mercado, por lo que nuestro desafío hoy es venderlo y no tanto ponerlo en producción”, resalta. En la actualidad, el consorcio produce un total de 9,70 MCD en Aguda Pichana Este, al 31 de agosto, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación y cuenta con una planta de tratamiento de gas con una capacidad máxima de 16 MCD.
Para mantener estos niveles, planea perforar un total de 40 pozos hasta 2021 en esta segunda etapa, lapso que podría estirarse hasta 2022 dependiendo de la demanda en el país, señala Marion. En la actualidad, lleva realizados 16 de ellos, que aún deben ser completados, explica.
El consorcio espera invertir un total de 600 millones de dólares en ese período, destaca el directivo. Cada pozo tiene un costo de entre 8 y 10 millones de dólares, detalla una fuente de la industria.
En la primera fase, las empresas perforaron 20 pozos desde mediados de 2017 cuando se hicieron cargo del área, tras haber sido dividida en dos (la otra es Aguada Pichana Oeste, a cargo de PAE, Total Austral e YPF), explica Marion y agrega que, para eso, desembolsaron 400 millones de dólares.

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *