20 mayo, 2019

TGS-Excelerate analiza invertir USD 1.600 millones en una planta de licuefacción

LA UTE planea levantar las instalaciones en Bahía Blanca para aprovechar el crecimiento de la producción de gas en Vaca Muerta

La UTE Transportadora de Gas del Sur (TGS) -Excelerate Energy analiza invertir 1.600 millones de dólares en los próximos años para desarrollar una planta de licuefacción modular en Bahía Blanca, afirma una fuente. El consorcio está terminando con el estudio de factibilidad para luego encarar el proceso de planificación de la obra.
Su desarrollo completo dependerá del interés de las petroleras para suministrarle el gas natural producido en Vaca Muerta, añade la misma fuente. Cada empresa luego, estará a cargo de la venta de GLP a clientes extranjeros.
Además, el proyecto estará vinculado con la construcción de un gasoducto para conectar Vaca Muerta con San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, para lo que TGS ha presentado una propuesta a la Secretaría de Energía de la Nación.
La UTE TGS-Excelerate planea financiar 1.600 millones de dólares en varias partes, ya que espera desarrollarlo en tres o cuatro etapas por separado y en muchos años, indica la fuente. Cada compañía tendrá que desembolsar el 50% del total, agrega.
El consorcio espera construir la planta para producir 16 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural en varias fases, según el aumento de la producción de gas no convencional en Vaca Muerta, explica la fuente.
El primer tramo estará destinado para levantar una planta con capacidad de 4 millones de MCD. Las nuevas instalaciones podrían utilizarse durante la temporada de verano, cuando la Argentina tiene un excedente en la producción de gas natural y puede exportarlo, revela la fuente.
La construcción de la fase I requerirá de una inversión de 400 millones de dólares, afirma la fuente, y advierte que las obras demandarán entre 18 y 24 meses en concluirse. El consorcio aún no ha seleccionado al contratista EPC ni a los proveedores de los equipos, completa.
Una vez concluido, la UTE analizará cómo continuará el proyecto de expansión y el tamaño de la segunda etapa, detalla la fuente, y aclara que esto dependerá del nivel de crecimiento de la producción de gas natural desde Vaca Muerta.
En noviembre de 2018, YPF seleccionó a Exmar NV para suministrar una unidad flotante GNL durante 10 años para producir 2,5 millones MCD en Bahía Blanca. La planta comenzará a operar en 2019 y competirá con el proyecto TGS-Excelerate, concluye.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *