18 mayo, 2019

TGN planea presentar dos propuestas para construir gasoductos para conectar Vaca Muerta

La transportadora busca invertir entre 600 y 2.000 millones de dólares en el desarrollo de los proyectos.

Una subsidiaria de CNPC planea financiar un gasoducto en la Argentina

Transportadora de Gas del Norte (TGN) está analizando invertir entre 600 y 2.000 millones de dólares para la construcción de un gasoducto para conectar Vaca Muerta con San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe, afirma una fuente.
La compañía está estudiando tres proyectos separados pero complementarios entre sí y planea presentarlos a la Secretaría de Energía de la Nación durante el proceso que lanzó para preparar una futura licitación.
Hace algunos meses atrás, TGN informalmente le propuso al Gobierno las alternativas , mientras decide cuál de éstas finalmente escoja para la convocatoria, indica la fuente. Las firmas interesadas tendrán tiempo hasta el 8 de abril para enviar las ofertas.
Para cualquiera de ellas, la empresa necesitará buscar opciones de financiamiento, incluyendo créditos multilaterales, de desarrollos, préstamos de bancos comerciales o la emisión de bonos, para financiarlas, resalta. En 2018, su Directorio aprobó un programa de deuda global de 800 millones de dólares.
El Gobierno Nacional le propondrá a la firma ganadora la fondear parte de la construcción del gasoducto a través del Fondo de Garantía de Sustenabilidad (FGS) de la ANSES. El FGS espera recibir 474,12 millones de dólares de los ingresos del pago de la deuda que Integración Energética Argentina SA (IEASA) realizaría en los próximos meses con el dinero que recaude con la venta de las centrales térmicas Brigadier López, de 280 MW, Ensenada de Barragán, de 560 MW, en las licitaciones actuales.
Durante su último viaje, el Ministro de Economía Nicolás Dujovne se reunió con el banco Interamericano de desarrollo (BID) en Washington para negociar una línea de crédito para financiar parte del proyecto, según informa Econojournal.
TGN también podría utilizar los 350 millones de dólares de un préstamo que Tecpetrol (APASA) originalmente había negociado con Overseas Private Investment Corporation (OPIC) para respaldar la construcción del gasoducto conjuntamente con Transportadora del Gas del Sur (TGS). La empresa controla el 40,86% de Gasinvest, cuyo principal activo es su participación del 56,35% en TGN.
Una de las alternativas incluye el desarrollo de un ducto de 490 kilómetros en paralelo a su troncal, desde La Mora (Mendoza) hasta Tio Pujo (Córdoba), para aumentar su capacidad en 5 millones de metros cúbicos por día (MCD), explica la fuente. El proyecto requerirá de hasta 600 millones de dólares y las obras llevarán el menos un año y medio para estar listas , resalta.
La segunda opción sería un complemento a este gasoducto, ya que se suma a otros tres pequeños tramos paralelos al troncal en las provincias de Neuquén, La Pampa y Mendoza, que totalizan 170 kilómetros desde Loma de la Lata a La Mora, explica la fuente. Con este proyecto, incrementará su capacidad de transporte en 10 millones de MCD. Su construcción requerirá de 18 meses y un desembolso de 800 millones dólares, detalla.
La tercera y última alternativa incluye la construcción de un gasoducto completo de 900 kilómetros en paralelo con el troncal para conectar Loma de la Lata, en Neuquén, con San Jorge, en Santa Fe. Este proyecto aumentará su capacidad en 35 millones de MCD, destaca la fuente, y agrega que la obras llevarán más de dos años y precisarán de una inversión de 2.000 millones de dólares.
Por su parte, el Gobierno nacional estableció que los proyectos de expansión que se presenten en la ronda de manifestación de intereses agreguen al menos 10 MCD de gas, lo que efectivamente descarta la primera opción de TGN.
La Secretaría de Energía planea utilizar éstas y otras propuesta para preparar la licitación que espera lanzar este año para evacuar el gas no convencional de Vaca Muerta, ya que los gasoductos actuales se quedarán sin espacio en un par de años debido al aumento esperado en la producción.
El Gobierno espera utilizar esta ronda con un propósito similar al empleado en 2016, cuando lanzó un proceso para mejorar la eficiencia energética en el país mediante la conversión de las centrales térmicas (TPP) en ciclos combinados (CC), y  la construcción de cogeneración y grandes proyectos de CC. Finalmente, el proceso fue realizado en octubre de 2017.
La firma ganadora recibirá un contrato de construcción, operación y mantenimiento (COM) con el derecho de cobrar a los distribuidores una tarifa en dólares durante los primeros 10 años de la concesión y, en pesos, por los restantes 25. Además, podrá extenderlos por otros 10 años más con tarifa en la moneda local.
La compañías que resulte adjudicada también tendrá el derecho de firmar acuerdos con productores de gas natural para asegurar su espacio en el nuevo gasoducto, algo que estaba prohibido en los actuales troncales, según documentos oficiales.
Esto le ayudará a obtener financiamiento para respaldar el desarrollo de las obras, ya que eliminarán cualquier incertidumbre creada por la inestabilidad financiera y las constantes devaluaciones del peso.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *