4 septiembre, 2019

TGN operará parte del gasoducto del Noroeste Argentino

La transportadora se quedó con el contrato en una licitación realizada por IEASA.

Transportadora de Gas del Norte (TGN) fue adjudicada con un contrato para la operación y mantenimiento de los tramos del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) en las provincias de Santa Fe y Chaco, en la licitación realizada por Integración Energética Argentina (IEASA) para proveer servicios a industrias y usuarios residenciales.
De esta forma, quedó a cargo del troncal GNEA, de 24 pulgadas de diámetro, a lo largo de 694 km y de los ramales secundarios, de entre 4 y 10 pulgadas, que abastecen a distintas las localidades en esa zona del país a lo largo de 1.000 kilómetros.
La operación, que comenzó el 1 de septiembre, consiste en realizar las maniobras necesarias para que el gas natural fluya desde la inyección en el gasoducto en su vinculación con el sistema de TGN, en cercanías de Santa Fe, hasta los diversos puntos de consumo.
A su vez, deberá constatar la correcta presión de trabajo, el transporte y entrega de los volúmenes pactados, controlar la calidad del gas, realizar los planes de integridad de las instalaciones y atender las estaciones de medición y regulación, el correcto estado y funcionamiento de las válvulas, la protección de las instalaciones frente a posibles daños de terceros, entre otras tareas.
La obra completa del GNEA abarca el este de la provincia de Salta y las de Formosa, Chaco y Santa Fe. Los usuarios potenciales alcanzados por esta nueva red son 378.000, distribuidos en las localidades cercanas a su trazado.
Con este nuevo contrato, TGN se convirtió en la mayor operadora de gasoductos de Sudamérica con un total de 10.900 kilómetros de ductos de alta presión, entre propios y de terceros. A su vez, cuenta con 20 plantas compresoras con 375.620 caballos de fuerza de potencia.
Actualmente, es la responsable del transporte del 40 por ciento del gas inyectado en gasoductos troncales argentinos, lo que representa el 20 por ciento de la matriz energética del país.
Los sistemas de la empresa conectan las Cuencas Neuquina, Noroeste y Boliviana con 8 de las 9 distribuidoras nacionales, con subdistribuidoras, industrias, comercializadoras y centrales térmicas ubicadas en 15 provincias y es la única operadora que vincula sus gasoductos a nivel regional con Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay.

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *