9 abril, 2019

Techint lidera la licitación para construir la represa El Tambolar

La constructora presentó la mejor oferta para desarrollar la central hidroeléctrica en la provincia de San Juan

La UTE entre Techint Compañía Técnica Internacional y Tecnología en Servicios Urbanos (TESUR) ofertó 541,98 millones de dólares para la construcción de la etapa II de la represa El Tambolar, de 70 MW, en la provincia de San Juan, según los documentos de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).
Además , el consorcio presentó una propuesta alternativa de  542,60 millones en la licitación lanzada por la compañía energética de esa provincia cuyana para desarrollar el complejo hidroeléctrico sobre el río San Juan.
El proyecto estará financiado por la gobernación y con el dinero proveniente de un fideicomiso cuyos fondos saldràn de la ventas de energías de las represas hidroeléctricas Los Caracoles, de 125 MW, y Punta Negra, de 65 MW, afirma Víctor Dona, presidente de EPSE.
La energía generada en la nueva central hidroeléctrica será vendida a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), con un PPA de 70-75 dólares por MW que será firmado después de que la firma cuyana adjudique el contrato para su construcción, señala el directivo.
El gobierno sanjuanino recibirá las ganancias de la transacción como reembolso de las inversiones en el desarrollo del proyecto, mientras que EPSE se quedará con el resto, indica su presidente.
La UTE Techint-TESUR se impuso en la licitación sobre el consorcio compuesto por Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE), Panedile Argentina, Sinohydro Corporation, y Pertersen Thiele y Cruz, quienes  ofertaron 544,36 millones y  545,09 millones de dólares, y la UTE China Gezhouba Group Corporation (CGGC)-Green -Ivica y A Dumandzic Construcciones, quienes presentaron una propuesta de  704,18 millones y 706,81 millones.
EPSE descalificó a la sociedad  entre China International Water and Electric, EISA Energía y Boetto y Buttigliengo ya que no cumplió con varios de los requisitos establecidos en los pliegos para la licitación.
El proyecto originalmente tenía un presupuesto estimado de 749 millones de dólares, que se redujo en 207 millones (27,64%) con la propuesta de Techint-TESUR. La comisión de evaluación planea tomarse 15 días más para analizar las ofertas antes de adjudicar el contrato, que será notificado a finales de abril, según el presidente de EPSE.
La UTE seleccionó a IMPSA para suministrar dos turbinas Francis y otros equipamientos electromecánicos para potenciar  a la repesa hidroeléctrica, con un contrato valuado, en al menos, 30 millones de dólares, revela una fuente.
La etapa I de El Tambolar, que fue adjudicada al consorcio Techint-Panedile, representa el 9% del proyecto total e incluye la excavación de túneles para la desviación del río San Juan, que será utilizado durante la construcción de la represa en la etapa II, durante la construcción de la central.
Esta segunda parte incluye levantar la represa de 83 metros de altura y 450 metros de largo para crear un lago de hectómetro de 350 metros cúbicos, un aliviadero, un túnel de abducción, una sala de máquinas y obras complementarias. Su desarrollo deberá estar finalizado en un plazo de 60 meses.
El complejo hidroeléctrico estará lejos de la represa y se alimentará a través de un túnel de 2,63 kilómetros para crear una cascada de 85 metros. La planta estará alimentada por dos turbinas Francis de eje vertical de 35 MW para generar 310 GWh de electricidad por año.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *