18 septiembre, 2017

Statoil, Retamco y Pampa Energia ofertaron por las áreas no convencionales en Vaca Muerta

Las empresas noruega, estadounidense y argentina fueron las únicas participantes de la quinta rueda que lanzó Gas y Petróleo de Neuquen (GyP) por sus yacimientos.

Statoil, Pampa Energía y Retama Argentina ofertaron en la quinta ronda de la licitación por los derechos de exploración de petróleo y gas no convencional de tres áreas en Vaca Muerta, de acuerdo con el presidente de Gas y Petróleo de Neuquen (GyP), Alberto Saggese, quien organizó la contienda.
Las propuestas le permitirán a la provincia de Neuquén fortalecer su participación en desarrollos petroleros y gasíferos, dice el gobernador Omar Gutiérrez, quien agregó que han cuadruplicado la producción de crudo al 8% y casi triplicado el de gas natural al 23% del total generado en la Argentina desde 2014.
La noruega Statoil ofertó por el área Bajo del Toro Este, Pampa Energía lo hizo por Las Tacanas Norte y Retama Argentina, subsidiaria de la estadounidense Retamco Operating, por Parva Negra Oeste.
Saggese sostiene que como Retama Argentina es un nuevo jugador en el desarrollo de Vaca Muerta y poco conocido en el sector energético argentino en general, GyP llevará a cabo una evaluación de su credibilidad antes de adjudicarle el contrato. En cambio, las otras dos empresas tienen credenciales técnicas bien probadas, afirma.
Este análisis debería ser relativamente rápido ya que Retamco muestra en su sitio que inició en marzo de 2016 la adquisición de concesiones de shale en la cuenca de Neuquén. De cualquier forma, estas precauciones son necesarias, luego de que en 2014 se entregara el área Parva Negra Oeste a la poco conocida firma pampeana Enercana, que no consiguió calificar ni invertir los montos prometidos, lo que provocó que se le revocara la concesión en 2015 y se recuperara el yacimiento.
Retamco Operating ha establecido operaciones en evaluación, planificación, perforación, exploración y desarrollo de shale gas y se ubica en el puesto 63 con 8.608 licencias activas en los estados del oeste de los Estados Unidos, según Environmental Working Group (EWG).
La empresa suele mantener un inventario de yacimientos de petróleo y gas de cerca de un millón de acres en las montañas Rocallosas. Algunos de ellos, podrían ser vendidos y con ese efectivo y otras fuentes de fondeo, financiar la exploración y desarrollo de otras zonas.
KPMG analizará a las credenciales técnicas de las empresas en las próximas dos semanas, lo que será utilizada para determinar si califican para la siguiente etapa del proceso, afirma Saggese. Luego, GyP abrirá las ofertas económicas y procederá con la adjudicación, explica.
Con la quinta rueda de licitación de Vaca Muerta, la empresa neuquina espera recibir ofertas por más de 200 millones de dólares en exploración. En el proceso, la firma concursó seis áreas pero no recibió ninguna propuesta por Aguada de Castro Oeste I y II, Cerro Arena Sur y La Tropilla I, Saggese, afirma el directivo.
Estos yacimientos son vistos como marginales debido a la falta de infraestructura, gasoductos y pocas rutas de acceso, todas ellas de tierra y en malas condiciones. Esto haría difícil a las empresas transportar la producción, lo que acentuó el desinterés.
Estas áreas serán re-licitadas junto con otras 50 en Vaca Muerta como parte de un nuevo proceso de ofertas trimestrales que GyP está preparando para lanzar el 2 de octubre, dice Saggese.
Vaca Muerta es la segunda reserva mundial de gas natural del mundo y la cuarta de petróleo en términos de reservas, afirma Gutiérrez. La provincia ha adjudicado 25 licencias para exploración y producción de no convencionales, 6 de las cuales se comprometieron en marzo a invertir 7.000 millones de dólares para desarrollos pilotos y 135.000 millones en la etapa de producción masiva, concluye el mandatario.
www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *