20 febrero, 2019

Santa Fe espera una inversión de USD 50 millones en la licitación de renovabeles

Empresa Provincial de la Energía (EPE) lanzó una licitación para el desarrollo de proyectos solares y eólicos por un total de 50 MW.

El gobierno de Santa Fe espera recibir inversiones por 50 millones de dólares para la construcción de ocho parques solares y eólicos que generarán un total de 50 MW como parte de la licitación que la provincia lanzó el 11 de febrero, afirma Maximiliano Neri, presidente de Empresa Provincial de la Energía (EPE).
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el ejecutivo señala que las empresas ganadoras tendrán que levantar las plantas, seleccionar a los proveedores y financiar su desarrollo
Santa Fe está licitando el desarrollo de cuatro parques solares de 5 MW cada uno en el corredor norte de la provincia, que se conectarán a los nodos Tostado, Cerres, Arrufo y San Guillermo, indica. También está ofreciendo cuatro plantas más (de 5MW cada una) y un eólico de 10 MW en el corredor sur, que se conectará a los nodos Fimat, Venado Tuerto y Rufino, agrega el directivo.
Las propuestas deberán incluir las ubicaciones de las 10 hectáreas requeridas para su construcción, y no deberían estar a más de 20 kilómetros de una subestación, advierte Neri. La energía será inyectada en líneas de 33 kV, sin la necesidad de levantar una planta transformadora.
Las empresas ganadoras serán adjudicadas con contratos a 20 años denominados en dólares para suministrar energía a la EPE, subraya Neri. El gobierno santafesino espera recibir ofertas de hasta 80 dólares por MW para las plantas solares y de 82 MW para los eólicos, añade el directivo.
Al menos 20 firmas locales y extranjeras mostraron interés en participar en la subasta internacional, revela el presidente, y agrega que una compañía podría ser adjudicada con varios proyectos.
Las empresas ganadoras estarán exceptuadas del pago de impuestos provinciales (ingresos brutos, patentes, bienes raíces y estampillados) y podrían beneficiarse de las exenciones de las leyes nacionales en proyectos de energía renovable, destaca Neri.
Las compañías interesadas tendrán tiempo para presentar sus propuestas hasta el 9 de abril de 2019. El gobierno de Santa Fe abrirá las ofertas técnicas el 12 de abril y las económicas el 17 de mayo. Los contratos serán adjudicados el 7 de junio y se firmarán el 21 de ese mes. La construcción de estos proyectos deberá comenzar a mediados de julio mientras que las obras tendrán que finalizar en mayo de 2020 para comenzar a generar energía en junio.
El gobierno de Santa Fe espera lanzar una segunda tanda de licitaciones a finales de 2019 para la construcción de las centrales eléctricas de biogás y biomasa, anticipa Neri. Además, podría lanzar otra licitación de energía solar en 2020.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *