3 abril, 2019

San Juan lanzará un fideicomiso de USD 100 millones para financiar un parque solar

EPSE planea desarrollar el proyectos en terrenos propios en Tocota y Ullum

El gobierno de San Juan planea lanzar un fideicomiso de 100 millones dólares para financiar la construcción de una planta de energía solar de 100 MW en la provincia, afirma Jorge Rivera Prudencio, presidente de Ente Provincial Regulador de la Electricidad de San Juan (EPRE).
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, señala que la provincia inyectará entre 25-30 millones de dólares, mientras que los 70-75 millones restantes se financiarán mediante la emisión de acciones que podrían ser adquiridas por inversionistas privados, incluidos bancos locales e internacionales y fondos mutuos, private equity y de inversión.
El fideicomiso será administrado por Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). El nuevo instrumento podría ser lanzado durante el primer semestre de 2019, lo que le dará tiempo a la empresa estatal de energía de San Juan para decidir la ubicación de las obras en la zona andina. A su vez, la compañía deberá decidir cómo se evacuará la energía generada en el segundo semestre del año. La planta se construirá en terrenos que la firma no está utilizando  en las localidades de Tocota y Ullum, afirma Rivera Prudencio.
El desarrollo y la gestión de los parques estará a cargo de una empresa privada, explica el directivo, y agrega que el proceso de selección será lanzado por EPSE mientras se efectiviza el fideicomiso y se decide el lugar donde se desarrollarán los proyectos.
Las plantas solares podrían ser presentadas en una futura ronda de asignación de despacho que lance la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) para vender energía a los grandes consumidores del país.
El desarrollo del proyecto estará vinculado a los planes de EPRE para ampliar la capacidad de evacuación de energía de la provincia hasta 900 MW desde los 120 MW actuales. Esto incluirá ampliar la subestación de 132/500 kV Nueva San Juan,desde los 450 MW actuales y la construcción de una nueva línea de alta tensión de 132 kV, detalla Rivera Prudencio.
La provincia planea invertir 50 millones de dólares en estas obras que permitirá a CAMMESA lanzar nuevas rondas de asignación de prioridad de despacho para desarrollar proyectos en la zona.
EPRE espera adjudicar los contratos para la expansión de la subestación Nueva San Juan en los próximos días para comenzar las obras en abril. La planta debería estar operando a mediados de 2020. Además, busca adjudicar el contrato para construir la línea de alta tensión doble terna de 132 kV de 100-120 kilómetros de largo que conectará Calingasta con San Juan, para iniciar las obras a mediados de 2019.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *