3 abril, 2019

San Juan busca financiamiento para una planta de potabilización y acueductos

La provincia ya aseguró parte del fondeo con créditos de OFID y KFAED.

El gobierno de San Juan está buscando fondos de financiamiento internacional para los 67 millones de dólares que necesita para construir la planta de potabilización de agua Punta Negra y 65 kilómetros del sistema de acueducto de Gran Tulum para suministrar agua potable al Gran San Juan y para el suministro de agua y alcantarillado para las localidades de Ullum y Zonda, revela una fuente.
La provincia acaba de obtener 131 millones de dólares de los 198 millones que se necesitan para concretar el proyecto a través de créditos otorgados por el OPEC Fund for International Development (OFID) y Kuwait Fund for Arab Economic Development (KFAED), señala.
El 22 de enero pasado, OFID acordó respaldar el 25% del total de sus obras con un crédito de 50 millones de dólares con una tasa del 3,75% con vencimiento en 2039 y cuatro años de gracia. El préstamo está garantizado por el gobierno nacional. Un año antes, la provincia había obtenido un préstamo de KFAED de 50 millones con tasa del 2,50% con vencimiento en 2038, también con cuatro años de gracia.
El 17 de junio de 2017, el Gobierno Nacional respaldó la construcción de la planta de potabilización de agua mediante la inyección de 31,21 millones de dólares a través de los programas de la Secretaría de Recursos Hídricos.
El proyecto consiste en la construcción de la planta de potabilización de agua Punta Negra, ubicada cerca del complejo hidroeléctrico que lleva el mismo nombre. Tendrá dos cisternas; cada una contará con capacidad para almacenar 20.000 metros cúbicos para ser transportadas al Gran San Juan, Ullum y Zonda por diferentes acueductos.
La provincia también planea levantar el ducto del Gran San Juan, de 1.330 mm y 13,30 kilómetros de largo, con capacidad para transportar agua a 3,30 metros cúbicos por segundo para conectar la planta de potabilización con el acueducto de Gran Tulum.
El proyecto también incluye la construcción de ocho ductos más pequeños y su vinculación con el troncal. El Ullum, de 500 mm y 10 kilómetros de largo, se conectará a la planta Punta Negra con la de potabilización Villa Ibáñez, en Ullum.
El tercero será el Sierras Azules, de 400 mm y 7,50 kilómetros de largo, para enlazar el troncal del Gran San Juan con el de Zonda. Además, pretende construir el ducto Marquesado, de 800 mm y 7,50 kilómetros de extensión, para conectar el mismo troncal con la planta de potabilizadora de Marquesado.
Luego, la provincia planea levantar los ductos Rawson-Pocito (de 500 mm y 5 kilómetros de longitud), el Bebida Norte (de 300 mm y 950 metros), Bebida Sur (de 400 mm y 3 kilómetros) y el de José Ignacio de la Roza (de 600 mm y 1,75 kilómetros).
Cinco consorcios locales presentaron propuestas para desarrollar la planta de potabilización de agua de Punta Negra y el sistema de acueductos de Gran Tulum en la licitación lanzada por Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), la empresa de servicios de agua y alcantarillado de San Juan.
La UTE entre Cicon y Procom, que comprende Supercemento y Contreras Hermanos, la UTE Benito Roggio e Hijos-Mapal-Sigma, y el consorcio Mijovi SRL y Grupo CEOSA presentaron ofertas para llevar a cabo las obras.
OSSE espera adjudicar el contrato para que las construcciones puedan comenzar lo más rápido posible. Las obras deberán finalizar en un plazo de 40 meses.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *