20 marzo, 2019

Sales de Jujuy negocia un préstamo de USD 180 millones para expandir su planta de litio

Gmail Facebook Twitter Like 0 Sales de Jujuy está negociando un préstamo de 180 millones […]

Sales de Jujuy está negociando un préstamo de 180 millones de dólares con Mizuho Bank (MHBK) para financiar la expansión de su planta de litio en el salar de Olaroz, en Jujuy, afirma su gerente general, Francisco Torres. En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo revela que la empresa minera y Toyota Tsusho Corporation (TTC) planean financiar los 115 millones restantes sobre un total de 295 millones (incluidos 25 millones en contingencias) con una combinación préstamos de los accionistas y su flujo de caja operativo.

Además, la unidad local de Orocobre está negociando un crédito en condiciones similares a las que recibió del MHBK para la primera etapa del proyecto, señala Torres. El banco japonés respaldó el desarrollo de una planta de carbonato de litio (CLE) de 17.500 toneladas por año (t / a) con un crédito de 192 millones dólares con tasa del 4,25% con amortización bianual y vencimiento en septiembre de 2024.

Este nuevo préstamo de 180 millones de dólares estará respaldado por una garantía de Japan Oil Gas and Metals National Corporation (JOGMEC), que reducirá las tasas que Orocobre y TTC, anticipa.
En el año fiscal 2018, la compañía australiana informó que tenía 308 millones de dólares en efectivo y que esperaba utilizarlos para financiar parte de la segunda etapa de Olaroz, parte de la construcción de la planta de hidróxido de litio de Naraha, en Japón, y otras obras.

La expansión de las instalaciones en Jujuy tendrá la capacidad de producir 25,000 t/a de CLE de grado técnico (> 99% Li2CO3), parte de la cual se exportará para ser utilizada como materia prima en las instalaciones de Naraha, destaca.

La empresa acaba de comenzar con la expansión de los estanques y el desarrollo de carreteras y campamentos con su propio flujo de caja operativo. La obras de la planta de carbonato de litio requerirán la duplicación de las perforaciones, los estanques y el circuito primario.
La compañía espera seleccionar al contratista EPC pronto para continuar con la construcción del proyecto, que se completará entre fines de 2020 y principios de 2021, explica.

Una vez que las plantas estén completamente operativas, producirán 17.500 t/a de grado de batería CLE, 9.500 t/a de grado técnico CLE que será utilizado como materia prima para la producción de 10.000 t/a de LiOH de grado de batería en la planta de Naraha y 15.500 t/a de grado técnico.

Para el desarrollo de la primera etapa de la fábrica, ubicada a 230 kilómetros de San Salvador de Jujuy, la compañía seleccionó a INFA, la unidad de construcción de Aluminio Argentino Sociedad Anónima Industrial y Comercial (Aluar), como la contratista EPC. El estudio de factibilidad definitivo fue realizado por Sinclair Knight Merz (SKM).
Sales de Jujuy eligió a GHD Pty para dirigir el estudio de factibilidad definitivo para la segunda parte, resalta Torres.

Una vez que segundo tramo esté operativo y comience a funcionar en su capacidad máxima, la firma producirá 42.000 t/a de CLE. En el año fiscal 2018 generó 12.700 t/a y espera alcanzar 14.000 t/a en 2019 y 17.500 t/a en 2021, indica el ejecutivo.

La compañía también está analizando si continuará con sus planes de levantar un parque de energía solar de 4 MW para suministrar parte de los 5 MW necesarios sus operaciones. Actualmente está negociando con Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) para comprarle parte de la energía de un nuevo proyecto fotovoltaico de 200 MW, adelanta Torres.

Jemse planea invertir hasta 410 millones de dólares en la construcción Cauchari IV y V, de 200 MW, mejorar la estación transformadora Cobos y construir una línea de alta tensión de 300 kilómetros.
Sales de Jujuy ha reservado el espacio necesario para el desarrollo de la planta de 4MW. El proyecto requerirá de una inversión total de 12 millones de dólares.

Paralelamente, la compañía espera comenzar un estudio de reservas en Salar de Olaroz a 600 metros de profundidad, dijo el gerente general. Actualmente, está utilizando el 20% del total calculado para los 40 años de vida útil.

Salar de Olaroz, ubicado a 3.900 metros sobre el nivel del mar, tiene recursos estimados e indicados por 6,4 millones de toneladas de carbonato de litio y 19,30 millones de toneladas de potasa. Si el nuevo proceso de exploración muestra resultados exitosos, la empresa lanzará una tercera etapa de la planta de carbonato de litio, que será analizado una vez finalizado el estudio, indica Torres.

Sales de Jujuy es controlada en un 91,5% por la firma Sales de Jujuy de Singapur y en un 8,50% por Jemse. Sales de Jujuy es propiedad Orocobre (72,68%) y de TTC ( 27,32%).

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *