4 abril, 2019

Roch invertirá USD 200 millones para construir una planta de propileno

La petrolera planea desarrollar el proyecto en el noreste de la provincia de Tierra del Fuego.

Roch planea invertir 200 millones de dólares para construir la primera etapa de una planta de propileno en la provincia de Tierra del Fuego, afirma su presidente Ricardo Chacra.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo señala que la petrolera local está analizando varias alternativas para financiar el proyecto, incluidos los préstamos de bancos italianos, fondos de inversión de los Estados Unidos y una venta de acciones a los clientes.
Roch planea construir un planta para el tratamiento de gas natural con una capacidad de producción de propileno de 50.000 toneladas por año (t/a) en Río Cullen, al noreste de Tierra del Fuego, cerca de las instalaciones de Total Austral. En esa zona, la compañía francesa busca levantar un nuevo puerto y una fábrica en sociedad con Mirgor, agrega.
El proyecto requerirá 500.000 metros cúbicos por día (MCD) de gas natural para elaborar el propileno, que sería suministrado por la UTE entre Total Austral, Wintershall y Pan American Energy (PAE), desde el área offshore de Fénix, cerca de la costa de Tierra del Fuego, revela.
Otra alternativa sería utilizar la producción de su propio bloque en Las Violetas, en la misma provincia, pero dependerá del resultado de las negociaciones con el gobierno fueguino para extender la concesión con vencimiento en 2026, por diez años más, ya que necesita asegurarse el suministro de gas natural por 15 años para poder garantizar la operación de la fábrica.
Roch seleccionó a METGAS Processing Technology para construir la planta, indica su presidente. El objetivo es comenzar con las obras en 2020 y tenerlas terminadas en tres años, completa.
La firma Marie Tecnimont la ayudará a financiar su desarrollo con préstamos de dos bancos italianos, explica Chacra. La elección de Siluria Technologies también podría servirle para asegurarse fondos de las instituciones financieras estadounidenses.
La compañía espera focalizarse en la exportación de propileno y, también, vender una parte de la producción en el mercado local, señala Chacra. Actualmente, la industria argentina utiliza 370.000 t/a, de las cuales se importan entre 100.000-120.000, detalla.
Además, la empresa está analizando ampliar la planta en dos etapas más para aumentar la producción hasta las  150.000 t/a. En la primera, podría llegar a las 120.000 t/a, un año y medio después del inicio de las obras, y un máximo de tres años para concluir con la totalidad del proyecto, indica Chacra. El proceso requerirá de una inversión de 400 millones de dólares, resalta.
La fábrica requerirá 1,50 millones de MCD de gas natural para producir 150.000 t/a de propileno, que sería suministrado por la UTE Total-Wintershall-PAE, que genera un total de 8-10 MCD de gas natural en Fénix, destaca.
El desarrollo de las obras estará sujeto al éxito de dos negociaciones en curso, subraya Chacra. El primero es sobre las ventajas impositivas para la exportación del propileno, señala, y agrega que Roch acaba de alcanzar un acuerdo con Tierra del Fuego sobre estos beneficios, pero aún necesita tratarlos con el Gobierno Nacional.
La segunda está vinculada con las conversaciones que está manteniendo con Total Austral y con la Secretaría de Energía sobre la extensión del contrato de exploración y producción sobre el área offshore de Fénix hasta 2041, advierte.
El gobierno de Tierra del Fuego acaba de aceptar posponer la fecha límite del contrato, pero la administración de Mauricio Macri todavía no lo aprobó. A cambio, la empresa francesa ofreció construir un puerto seco con esclusas (para evitar los movimientos de las mareas) en Río Cullen, que se usará para exportar la producción de propileno, entre otros productos, concluye el directivo.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *