16 octubre, 2019

Quedó desierta la nueva ronda del MATER

CAMMESA rechazó la única propuesta que se presentó por falta de espació de interconexión.

La ronda de asignación de prioridad de despacho organizada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) para el tercer trimestre quedó desierta, luego de que la firma descartó el único proyecto presentado, según datos de la empresa.
La mayorista energética estatal recibió la propuesta de Solamérica para construir el parque solar Huaycama de 20 MW en la provincia de Catamarca. Sin embargo, debió rechazarlo ya que la le región NOA carece de espacio para la conexión, afirma una fuente.
La estación de transmisión de 33 kV y la línea de alta tensión de 132 kV Valle Viejo tienen una disponibilidad de 120 MW, pero luego entra en un cuello de botella que hace que sea imposible evacuar la energía, resalta.
“La baja cantidad de ofertas presentadas se debió a que el cierre de la ronda fue poco días de las PASO, con el dólar a los saltos. Era un escenario muy complejo, por eso no vino casi nadie”, destaca la fuente. La fecha límite para la presentación de propuestas fue el 30 de septiembre.
CAMMESA cuenta con una capacidad total de interconexión de 106 MW en las regiones de Centro-Cuyo-NOA y Comahue-Patagonia-Buenos Aires. En la primera, que incluye las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y San Luis, hay disponibles 95 MW, mientras que en la otra, que abarca Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, La Pampa y Buenos Aires, cuenta con 21 MW.
En la rueda de asignación de despacho del segundo trimestre del año, la mayorista energética estatal había otorgado permiso a los proyectos El Carrizal, de 15 MW, en Mendoza, y El Boquerón, de 43 MW, en San Juan. Sin embargo, Surland Cuyana y Parque Solar Boquerón S.A. no presentaron las garantías obligatorias para la firma del contrato, por lo que fueron cancelados.
En los últimos doce meses, CAMMESA no logó asignar prioridad de despacho en ninguna de las cuatro rondas que realizó, mientras que entre el cuarto trimestre de 2017 y el tercero de 2018 alcanzó los 1.164,40 MW. La próxima se llevará a cabo a fines de diciembre luego de la elección presidencial.
En 2019, las generadoras de energías renovables cerraron contratos con grandes consumidores en el país por un total de 578.011,70 MW, al 31 de julio, según datos de la mayorista estatal de energía.

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *