25 octubre, 2019

Proparco y BICE paralizan créditos para Central Puerto

La empresa estaba negociando préstamos por un total de 55 millones de dólares para el parque eólico Manque.

Societé de Promotion et de Participation pour la Cooperation Economique (Proparco) paralizó las negociaciones para financiar la construcción del parque eólico Manque, de 57 MW, que la unidad de energías renovables de Central Puerto está construyendo en la provincia de Córdoba, afirman tres fuentes cercanas a la operación.
El banco francés originalmente planeaba facilitarle un crédito de 40 millones de dólares con tasa Libor + 6,50% a 15 años (luego pidió que fuera fija de aproximadamente 8,50% más un swap), pero frenó las conversaciones debido al recrudecimiento de la crisis económico-financiera y la incertidumbre sobre el futuro político del país, detalla una de las fuentes.
En tanto, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) también suspendió las tratativas que estaba manteniendo con la empresa para financiar otra parte del proyecto con un préstamo de 15 millones con tasa Libor + 9,50% (11,50%) a 10 años, luego de la promulgación del decreto 668 del gobierno nacional que complicó el fondeo de la entidad, ya que tuvo que destinar buena parte de sus fondos a la compra de Letes.
La compañía esperaba utilizar estos créditos para fondear hasta el 70% de los 80 millones de dólares (con IVA incluido, 65 millones brutos) que precisa para desarrollar el proyecto.
Incluso, planeaba terminar con las negociaciones antes de las elecciones, pero el resultado de las PASO la llevó a cambiar de estrategia para seguir adelante con el proceso, afirma una segunda fuente.
En la actualidad, Central Puerto tuvo que otorgarle un crédito puente a seis meses a su unidad de energías renovables, que podría extenderse para darle más tiempo a sus funcionarios para concluir con las negociaciones con los bancos, explica la misma fuente.
Estos fondos se sumaron al propio efectivo que la compañía lleva inyectado en las obras y en las de su vecino, el parque eólico Los Olivos, de 22,80 MW, que proviene de los créditos por un total de 150,70 millones de dólares a 13 años que obtuvo del BID Invest y la Corporación Financiera Internacional (CFI) en noviembre de 2017 y abril de 2018 para la construcción de Achiras I, de 48 MW, y La Castellana I, de 99 MW.
Ambos préstamos fueron desembolsados cuando esos proyectos estaban cerca de su finalización, por lo que la empresa los usó para refinanciar parte de lo que había puesto para su desarrollo y comenzar a construir La Castellana II, de 15,75 MW, Achiras II, de 30 MW, y Achiras III, de 49,40 MW.
En enero de este año, Central Puerto decidió fusionar estos últimos dos proyectos en uno solo y, luego, dividirlo nuevamente en otros dos a los que llamó Manque, de 57 MW, y Los Olivos, de 22,80 MW. A su vez, los escindió de CPR Energy Solutions, su unidad de energías renovables.
Las obras del primero están casi terminadas y el parque podría comenzar a generar electricidad en diciembre para vendérsela a grandes usuarios como Quilmes, Banco de Galicia, Four Seasons y Romano Packing.
Por esa razón, el fondeo que ingrese de los préstamos de Proparco y BICE será utilizado para refinanciar el efectivo que lleva inyectado en el proyecto, que, luego, destinará a otras obras que tiene pendientes, señala la segunda fuente.
Una situación similar, aunque más compleja, está atravesando la compañía para financiar los 30 millones (IVA incluido, 25 millones brutos) que precisa para levantar Los Olivos, ya que no ha logrado llegar a un acuerdo con los bancos locales con los que planeaba respaldarlo, afirman la segunda y la tercera fuente.
Por esta razón, está utilizando para construirlo sus propios fondos, que provienen de las mismas fuentes que Manque, que, luego, espera recuperar cuando logre cerrar el crédito de 20 millones de dólares que está buscando para este fin, señala la segunda fuente.
Central Puerto ya ha comenzado las obras y busca tenerlo listo para principios de 2020, señalan la segunda y tercera fuente. La empresa seleccionó a Vestas Wind Systems para suministrar las 21 turbinas de 3,80 MW cada una (15 para Manque y 6 para Los Olivos) que potenciarán ambos proyectos en la provincia de Córdoba.
El 25 de enero de 2018, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) le asignó prioridad de despacho a Achiras II para venderle energía a grandes usuarios en el país. También, hizo lo propio con Achiras III en mayo de 2018.

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *