10 agosto, 2019

Profertil invertirá USD 1.500 millones para expandir su planta de urea

La emprea planea aprovechar el incremento en la producción de gas de Vaca Muerta.

Profertil planea invertir 1.500 millones de dólares durante los próximos tres años para expandir la producción de urea y fertilizantes en su planta en Bahía Blanda, al sureste de la provincia de Buenos Aires, revela una fuente.
La compañía controlada por YPF (50%) y la canadiense Nutrien (50%) está analizando cómo financiará el desarrollo de proyecto que incluye créditos de bancos comerciales y de desarrollo, e inyección de dinero por parte de los accionistas, agrega.
Este proyecto es parte del plan de la petrolera controlada por el Estado para completar la cadena de valor del gas natural, que incluye impulsar al sector petroquímico y de gas natural licuado (GNL) en la Argentina, según explica Miguel Gutiérrez, presidente de YPF.
Profertil está trabajando en el estudio de factibilidad en la planta, que incluye el uso de nuevas tecnologías en la producción, y la estrategia comercial y financiera que utilizará para ejecutar su plan, indica la misma fuente.
La firma está estudiando varias alternativas para adquirir el equipamiento que se usará en la fase de expansión para hacer que la frábrica sea más eficiente, incluyendo un menor uso de gas durante el proceso, explica. Actualmente, está consumiendo 2,50 millones de metros cúbicos por día (MCD).
La compañía también está analizando qué contratista EPC será seleccionado para este proceso de construcción de tres años, explica la fuente. La planta actual fue construida por la UTE Techint Group SpA-Snamprogretti en 2001.
Profertil esperará los resultados de las elecciones presidenciales del 27 de octubre y del 24 de noviembre para hacer el anuncio formal de su plan de expansión. Su socio canadiense quiere saber quién será el nuevo primer mandatario antes de lanzar este proceso de semejante envergadura, agrega la fuente.
Con la expansión de su planta en Bahía Blanca, la compañía planea duplicar su actual producción a 2,50 millones de toneladas por año (t/a) de urea granulada desde los 1,32 millones actuales, tanto para la venta local como para la exportación, detalla la fuente. Actualmente, el 70% se vende a Brasil.
El proyecto estará vinculado con la construcción de un nuevo gasoducto para conectar Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, con Saliquelo, cerca de Bahía Blanca, para permitir el aumento de gas no convencional desde la cuenca, detalla la fuente,
La Secretaría de Energía de la Nación lanzó una licitación para su desarrollo en dos etapas para conectar la cuenca con el norte de la provincia de Buenos Aires, para transportar el incremento esperado proveniente de la explotación no convencional.
La UTE compuesta por YPF, Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN) y el consorcio Grupo Fyresa-Velitec planean presentar sus respectivas ofertas en la contienda.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *