18 julio, 2019

Pluspetrol invertirá USD 2.000 millones en Vaca Muerta

La empresa planea desarrollar el área La Calera para producir 10 millones de metros cúbicos de gas.

Pluspetrol planea invertir al menos 2.000 millones de dólares para pasar a desarrollo masivo el área de shale gas La Calera, y además prevé construir una planta de tratamiento en Vaca Muerta para 2025, revela una fuente.
La compañía aún no ha anunciado su programa de inversión ni se lo ha comunicado el gobierno de la provincia de Neuquén. Oficialmente, ya presentó el estudio de impacto ambiental (EIA) que fue aprobado por los vecinos de la ciudad de Añelo hace un mes y medio.
Pluspetrol, que controla el área en partes iguales con YPF, prefirió no hacer comentarios sobre su plan de inversión cuando fue contactada por esta agencia de noticias.
Ambas empresas aún están revisando su programa de exploración y producción de gas no convencional en La Calera tras la modificación de la Resolución 46 que realizó la Secretaría de Energía de la Nación, subraya la fuente.
Mientras tanto, continúan con su proceso de exploración sobre el bloque de 230 kilómetros cuadrados. Actualmente, están concluyendo con la perforación del segundo grupo de tres pozos, además de otro que en el que está trabajando, con dos equipos, resalta.
Como parte de la etapa piloto, que originalmente se esperaba que estuviera terminada en 2020, la Pluspetrol invertirá 180 millones dólares en exploración, que incluye la perforación de 10 pozos de 200 metros de profundidad con 25 etapas de fractura hasta 2020, detalla una segunda fuente.
Como parte de su proyecto de desarrollo masivo, la empresa planea perforar 183 pozos en 63 locaciones durante los próximos cinco años para producir 10 metros cúbicos por día (MCD) de shale gas, indica la misma fuente.
Como parte del contrato de concesión para la exploración y producción de La Calera, la UTE pagó 17.100 millones de dólares en 2018 y prometió abonar un 12% en regalías por la futura producción al gobierno neuquino.
El desarrollo del proyecto de producción masiva requerirá de un desembolso de 2.000 millones de dólares, incluyendo la construcción de una planta de tratamiento con capacidad de 10 millones MCD de gas natural, además de la creación de rutas y caminos, detalla la primera fuente.
Durante el proceso, Pluspetrol espera reducir sus costos de exploración a 8 millones de dólares por pozo perforado desde los actuales 12 millones como compensación debido al conocimiento que adquirirá durante esta etapa, explica la fuente.
La compañía también conectará la planta con el gasoducto troncal que Transportadora de Gas del Sur (TGS) está construyendo para evacuar la producción en 11 áreas de Vaca Muerta, incluida La Calera, con una inversión de 250 millones de dólares, resalta.
El agua que utilizará Pluspetrol para procesos de fractura será provista desde el río Neuquén a través del acueducto que Ingeniería SIMA planea construir desde La Calera para suministrarle a los proyectos operados por YPF, Winteshall Holding, Total Austral, Pan American Energy, Pampa Energía, Royal Dutch Shell y Tecpetrol.
Allí, instalará cuatro depósitos de agua de 50.000 metros cúbicos con cargas superiores e inferiores, que estarán unidas, con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 200.000 metros cúbicos para suministrar 133 etapas de fractura. El agua será impulsada por cinco bombas desde el río Neuquén, a 8 kilómetros del área operativa.
Ingenería SIMA planea invertir 50 millones de dólares en la construcción de un acueducto de 67 kilómetros en tres etapas que tendrá una capacidad para transportar 30.000 MCD de agua, y planea financiarlo con su propio efectivo mientras negocia créditos con bancos locales y extranjeros para respaldar el proyecto.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *