31 marzo, 2020

Petrolera planea reanudar la perforación cuando termine la cuarentena

El proceso dependerá de que el gobierno continúe con la Resolución 46.

Compañía General de Combustibles (CGC) planea reanudar la perforación de pozos de tight gas en la Cuenca Austral cuando se levante la cuarentena preventiva y obligatoria, si el gobierno mantiene su promesa de seguir pagando la Resolución 46, afirma una fuente cercana a la empresa.
Como adelantó Desarrollo Energético, la petrolera de Corporación América había retomado las tareas el 2 de marzo con uno de los dos equipos que tenía destinados para ese fin en la provincia de Santa Cruz, luego que desde la administración de Alberto Fernández le aseguraran que le abonaría las cuotas atrasadas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019.
La empresa había paralizado la perforación dos meses antes, en diciembre, debido a la falta de certezas sobre cuál será el marco regulatorio que implementará el gobierno nacional para el sector. La deuda asciende a los 2.000 millones de pesos, el equivalente a unos 40 millones de dólares.
Su plan incluía llevar a cabo cuatro pozos en un lapso de cincuenta días, hasta fines de mayo: tres de tight gas (uno horizontal y dos verticales) en el área Campo Indio Este y uno exploratorio de petróleo en el bloque Piedrabuena. Para esto, tenía pensado invertir unos 13,50 millones de dólares que financiaría con su propio flujo de caja.
La cuarentena decretada por el gobierno paralizó todos los trabajos el 20 de marzo, cuando CGC ya había realizado el horizontal a comienzos de marzo, aunque no llegaron a fracturarlo, explica la misma fuente.
La idea de la compañía es retomar las tareas cuando levante el confinamiento, resalta. Para eso, la administración de Alberto Fernández primero deberá dar señales de que mantendrá vigente la Resolución 46 y que abonará la deuda que tiene pendiente con la petrolera.
Sin embargo, una segunda fuente cercana a la empresa duda de que el gobierno quiera seguir adelante con esta medida que fija un precio para este año para el gas natural de 7 dólares por millón de BTU (MBTU), cuando se pagó cerca de 1,71 dólares en la subasta que realizó la semana pasada el Mercado Electrónico de Gas (Megsa) para abril.
Si la administración nacional decidiera seguir adelante con la Resolución 46, CGC tiene pensado incrementar su este plan, sumando un segundo equipo, lo que le permitiría perforar un total de 9 pozos horizontales y 27 verticales durante este año y cumplir con los objetivos que se había planteado originalmente para 2020. En este caso, su programa requerirá de una inversión cercana a los 170 millones de dólares, incluyendo las obras de infraestructura en superficie.
A principios de marzo, la administración de Alberto Fernández se había comprometido a comenzar a regularizar la situación, pero hasta el momento, no se ha producido ningún desembolso de dinero, destaca la misma fuente.
CGC produjo el año pasado un 14% más de lo que le establecía la normativa, que le fijaba un techo de 2,90 millones de metros cúbicos de por día (MCD) de gas natural, afirma. La petrolera produjo un promedio de 3,30 millones de MCD, y pudo facturar en promedio 2,79 millones de MCD (diciembre lo cerró con 3,80 MCD y el tope era de 2,90 MCD, un 31% más), detalla.
Según la Resolución 46, las empresas debían recibir 7 dólares por millón de BTU de nueva producción no convencional durante 2019 con un límite de 17 millones de MCD (luego de la reforma realizada por el ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui), valor que se irá reduciendo a 6,50 en 2020 y a 6 en 2021.
En el caso de la petrolera de Eduardo Eurnekian, se contabiliza lo generado con los pozos de tight gas que lleva adelante en el área Campo Indio Este – El Cerrito, en la Cuenca Austral, en la provincia de Santa Cruz.
Durante este año, la empresa espera producir menos entre 4 y 4,50 millones de MCD, dependiendo de cuándo puedan volver a perforar, pero por debajo de lo registrado en 2019, debido a la paralización en los trabajos, detalla la primera fuente.
Estos pronósticos harán que se sitúe por debajo de los 4,79 millones de MCD (para diciembre) que tiene autorizada la empresa para facturar a 7 dólares por millón de BTU durante 2020 por la Resolución 46, si es que el gobierno decide mantenerla vigente, explica. En enero, alcanzó niveles de 3,80 MCD, dice.
Si la empresa reanudara los trabajos con un solo equipo podría alcanzar un promedio de producción de 5,40 millones de MCD, lo que le serviría para igualar la cifra alcanzada el año pasado (aunque llegó a picos de 5,809 millones de MCD), resalta. En cambio, si lo hace con dos ésta podría incrementarse hasta llegar a los 5,50 – 5,70 millones de MCD durante este año, algo que en la situación actual resulta improbable, explica.
En la actualidad, CGC mantiene guardias mínimas operativas en todas sus áreas, con campamentos rotativos durante 16 días. A su vez, realizará un control sanitario estricto con todo el personal de relevo, explica la primera fuente.
En caso de que se produzca algún problema técnico, cuenta con una guardia en Río Gallegos que se dirigirá a los bloques para resolver las contingencias sin entrar en contacto con los otros operarios, destaca.

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *