4 julio, 2019

Perú busca construir dos líneas de 500 kV para conectarse con Chile y Ecuador

Los proyectos requerirán de una inversión de 1.200 millones de dólares.

El gobierno de Perú planea invertir 1.200 millones de dólares para construir dos líneas de ultra alta tensión en sociedad con Ecuador y Chile, afirma Riquel Mitma Ramírez, asesor técnico del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú (Osinergmin).
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, Mitma Ramírez señala que el Ministerio de Minas y Energía de Perú planea dividir el proceso en dos licitaciones internacionales separadas, una con cada país.
Con esos proyectos, Lima apunta a crear un sistema de interconexión de electricidad con ambas naciones para comercializar libremente la energía, explica, y agrega que con Ecuador esta actividad actualmente existe, pero en menor cantidad mientras que con Chile está negociando un acuerdo bilateral.
Los gobiernos de Perú y Ecuador planean lanzar dos licitaciones por separado en el segundo semestre de este año para construir una línea de ultra alta tensión de 500kV, de 591 kilómetros de extensión para aumentar la capacidad de transmisión desde los actuales 70kV, indica Mitma Ramírez.
“Esta interconexión permitirá aprovechar mejor el hecho de que, mientras en determinadas temporadas del año en el Perú hay periodos con escasas lluvias (y menor generación hidroeléctrica), en Ecuador sucede lo contrario, por lo que puede haber una complementariedad cuando hay mayor o menor producción hidroeléctrica en cada país”, afirma Carlos Caro, Director General de ISA Perú.
La licitación peruana incluirá un contrato para la construcción, operación y mantenimiento (COM) de una línea de ultra alta tensión de 500kV de 332 kilómetros en la región norte hasta la frontera con Ecuador, señala Mitma Ramírez.
En paralelo, el gobierno ecuatoriano planea lanzar otra por un contrato COM para una de 259 kilómetros para conectar la zona sur con la frontera peruana, donde se enlazará con la del país vecino, agrega.
El desarrollo de ambos proyectos requerirá de una inversión de 500 millones de dólares, afirma Mitma Ramírez, y agrega que cada Estado pagará y financiará su parte, ya sea con sus propios recursos o con cualquier otra fuente alternativa de fondeo.
Paralelamente, el gobierno de Martín Vizcarra está negociando con la administración de Sebastián Piñera un marco supranacional para intercambiar energía generada en ambos países antes de lanzar una licitación para construir una línea de alta tensión que los conecte, destaca el asesor técnico del Osinergmin y agrega que están analizando varias alternativas.
Una de las opciones es agrega a Chile a la Comunidad Andina, algo que podría ser vetado por Bolivia, que mantiene una disputa por el acceso al Océano Pacífico con Santiago, destaca Mitma Ramírez.
La segunda alternativa es firmar un tratado de libre comercio entre ambos estados, mientras que la tercera opción es llegar a un acuerdo bilateral, que deberá ser aprobado por ambos Congresos, algo que podría retrasar el proceso, advierte.
Los dos países asumieron el compromiso de resolver este conflicto durante lo que queda del año y definir el marco regulatorio para crear una operación regional para la comercialización de energía, explica Mitma Ramírez.
Luego, se tomarán algunos meses más para concluir con el estudio de factibilidad del proyecto, con el que decidirán si lanzan una licitación para la construcción de una línea de alta tensión de 220 kW de 54 kilómetros con capacidad de transporte reducida o una de ultra alta tensión de 500kv de 607 kilómetros, añade.
La primera alternativa requerirá de un desembolso de 50 millones dólares, mientras que la otra de una inversión de 700 millones, señala Mitma Ramírez, y agrega que cada país pagará y financiará su respectiva parte con sus propios recursos y otras alternativas de financiamiento.
Las licitaciones serán lanzadas entre finales de 2020 y comienzos de 2021 y cada país emitirá su propio concurso de precios para adjudicar un contrato para desarrollar cada parte del proyecto, concluye.

www.iiicorp.com

 

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *