10 abril, 2019

PCR retoma negociaciones para financiar parques eólicos por 200 MW

La cementera busca construir El Mataco y San Jorge en la provincia de Buenos Aires

Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) se centrará este año en obtener fondos para asegurar el financiamiento para el desarrollo de dos parques eólicos en la provincia de Buenos Aires, asegura una fuente. Su estrategia será similar a la que se está utilizando para el desarrollo de las plantas del Bicentenario I y II de 125,20 MW.
La empresa energética y petroquímica argentina planea comenzar pronto las negociaciones por un préstamo a largo plazo de hasta 200 millones de dólares con bancos locales e internacionales, incluidos multilaterales, de desarrollo y ECAs, indica la fuente. Se espera que se realicen conversaciones con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), KfW IPEX-Bank y otras instituciones europeas, agrega.
Dado que las tratativas tomarán algún tiempo, PCR continuará con la construcción de los parques eólicos de 200 MW San Jorge y El Mataco utilizando los fondos de los préstamos que obtuvo en 2018, por 130 millones de dólares. Luego, los reembolsará con el financiamiento que pretende asegurar, tal como lo hizo cuando construyó del Bicentenario I y II, explica la fuente.
El BBVA Banco Francés y el Industrial and Comercial Bank of (ICBC) acordaron fondear parte de los 230 millones de dólares que precisaba la compañía para 2019, con un crédito de 50 millones con vencimiento en para 2022, con un año de gracia.
El 27 de septiembre pasado, el Banco Itaú, HSCB Argentina y Banco Galicia financiaron una porción del desarrollo de ambos parques eólicos con un préstamo de 80 millones de dólares con tasa del 8,50% y vencimiento en agosto de 2021, con un período de gracia de 15 meses.
Finalmente, el 18 de octubre de 2018, IIC, KfW IPEX-Bank y EKF Denmark acordaron respaldar Del Bicentenario I y II con un crédito de 108 millones de dólares con tasa Libor más 5,50% a 15 años con amortización bianual. Alrededor del 95% de este monto será respaldado por la propia EKF Denmark, con un garantía de 102,60 millones con tasa Libor más 4,50%.
Debido a que estas últimas negociaciones tomaron más tiempo de lo esperado y las obras están casi terminadas, la compañía está utilizando estos ingresos para reembolsar la inyección de efectivo que realizó y comenzar con la construcción de las plantas San Jorge y El Mataco y otros proyectos de exploración de petróleo.
Los parques eólicos requerirán de una inversión de 250 millones de dólares (con un 15% de IVA incluido). Las obras seguirán necesitando fondeos durante 2020, ya que se espera que se completen en el segundo semestre del próximo año.
San Jorge y El Mataco deberían estar operando en enero de 2021 según lo estipulado en el PPA firmado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
Por su parte, PCR eligió a Vestas Wind Systems para suministrar las 55 turbinas V-117 (de 3,45 MW cada una optimizada a 3,6 0MW) para potenciar ambos proyectos. La firma obtuvo dos contratos de 20,27 dólares por MWh en la licitación RenovAr 2.5, en diciembre de 2017. El Banco Mundial garantizará las obras por un total de 21,50 millones de dólares.
Como las negociaciones para el financiamiento del proyecto demorarán más de un año en concluirse, la empresa espera utilizar lo obtenido del préstamo para financiar nuevos proyectos de energía renovable que espera lanzar durante 2021 y 2022, señala la fuente.
La cementera planea construir El Mataco II y III (de 100 MW cada uno) y Tres Arroyos (80 W) en Buenos Aires, afirma la fuente. Estos proyectos fueron presentados en una ronda de prioridad de despacho realizada por CAMMESA, en 2018, pero fueron rechazados debido a la falta de espacio en el nodo de interconexión.
Además, PCR tiene otros parques eólicos para desarrollar que varían en su tamaño entre 50 y 100 MWh cada uno, y forman parte de su cartera de energía renovable de 400 MWh, explica la misma fuente.
www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *