28 febrero, 2019

Parque Arauco negocia un crédito de USD 36 millones para financiar dos parques eólicos

La empresa estatal riojana busca construir dos proyectos para generar un total de 100 MW de electricidad.

Parque Eólico Arauco (PEA) está negociando un crédito con dos bancos internacionales para financiar la construcción de los proyectos eólicos Parque Arauco I y II (100MW) en la provincia de La Rioja, afirma una fuente.
Siemens Gamesa Renewable Energy, proveedora de las turbinas, hizo los contactos con las entidades para ayudarla en el cierre financiero, añade la fuente. La firma controlada por el Gobierno de La Rioja e Integración Energética Argentina SA (IEASA) está en tratativas por un préstamo a largo plazo por 64 millones de dólares que será garantizado en un 95% con otro a 12 años de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).
En tanto, la empresa, acaba de finalizar las negociaciones con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) para recibir el respaldo para estos proyectos con un préstamo de 34 millones de dólares a 15 años con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), por uno de 0 millones a 10 años, indica.
La compañía riojana también está concluyendo las tratativas para vender hasta un 49% de su participación en dos de los parques por 66 millones dólares a Siemens Financial Services, señala la fuente.
Las negociaciones incluyen la posibilidad de que la unidad de Siemens adquiera solo esta porción o divida la transacción en dos partes, una más pequeña por 46 millones de Parque Arauco II y II, y otra en los Parque Arauco III y IV, de 95 MW, por 20 millones, detalla.
Originalmente, la compañía alemana planeaba quedarse con participación en Parque Arauco V y VI (100 MW), con la flexibilidad de cambiarla por una parte en los demás proyectos.
PEA debió salir en busca de una fuente de financiamiento alternativa después de que el Banco Santander decidiera no respaldar estas obras debido a la crisis cambiaria que afecta a la Argentina, y la investigación de la Justicia respecto a los sobornos que se pagaron por los contratos de energía durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, explica la fuente.
La entidad española decidió dejar de financiar proyectos en el país hasta que haya una perspectiva más clara sobre las investigaciones de Justicia, en la que la compañía energética riojana no está involucrada.
Inicialmente, PEA planeaba fondear Parque Arauco I y II con un crédito de 62 millones de dólares a 12 años con el Santander, uno de 30 millones a 15 años de IIC, otro de 7,50 millones a 12 años de CESCE, un cuarto de 20 millones a 10 años con el Banco Santander Río, y por último, con uno de 10 millones a 10 años con el BICE y su propio efectivo.
Estos proyectos están en la última etapa de construcción y podrían estar terminados durante el primer trimestre de 2019, advierte la fuente. La empresa seleccionó a Siemens Gamesa para suministrar 38 turbinas G-114 (2,60 MW) para potenciarlos.
La empresa fue adjudicada un PPA a 20 años de 67,19 dólares por MWh para levantar los 99,75 MW de Parque Arauco I y II, en el norte de La Rioja, en la licitación RenovAr 1, en 2016.
Actualmente, las obras se están financiando con los fondos provenientes de la emisión de un bono de 300 millones de dólares con tasa del 9,75% y vencimiento en 2021 que realizó el gobierno provincial emitido en febrero de 2017, y su reapertura a emitirlo en diciembre de 2017. Ambas transacciones RegS 144 A fueron administradas por UBS Investment Bank con el Banco de La Rioja como co-gerente local.
La empresa espera recuperar la mayor parte o la totalidad de los 130 millones de dólares que lleva inyectados, dependiendo del tiempo que pueda obtener los préstamos para fondear los 100 millones requeridos para desarrollar Parque Arauco III y IV, de 95 MW, indica la fuente.
En paralelo, también está negociando con IIC para financiar su construcción con un crédito de 16 millones de dólares a 15 años, que forma parte del préstamo obtenido para Parque Arauco I y II, añade la fuente.
Además, está en conversaciones para vender una participación de los parques con Siemens Financial Services por 20 millones o pedirle que fondee parte del proyecto o el 85% de los costos de las turbinas (70 millones), que representan el 70% del total de la inversión, subraya.
Mientras tanto, la compañía riojana espera negociar un crédito de 64 millones de dólares con un banco internacional, que también será respaldado con una garantía del CESCE por 12 años, agrega.
Originalmente, planeaba financiar los 100 millones de dólares necesarios para levantar Parque Arauco III y IV con un préstamo de 61 millones del Banco Santander a 12 años, uno de 20 millones de la CII a 15 años, otro de 6 millones del CESCE a 12 años, y uno de 13 millones otorgado por bancos locales.
La compañía seleccionó a Siemens Gamesa para suministrar turbinas de 28 G-132 (3.465 MW por unidad) para potenciar a los parques eólicos. PEA fue adjudicada con un PPA a 20 años de 56,70 dólares por MWh para construir el proyecto en La Rioja en la licitación RenovAr 1,5, en 2016.
Para Parque Arauco V y VI, de 100 MW, la firma está analizando varias alternativas que dependerán del acuerdo que logre alcanzar con la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación.
La cartera conducida por Sebastián Kird ofreció tres alternativas de posponer la fecha límite de comienzo de las operaciones (COD, por sus siglas en inglés) para los proyectos adjudicados en las RenovAr 2 y 2.5, incluyendo un mayor requerimiento de contenido local, una reducción del precio del PPA o del plazo del contrato.
Una de las opciones que maneja PEA es cambiar la proveedora de las turbinas de Siemens Gamesa a Vestas Wind Systems o Acciona, ya que estos dos últimos ensamblan sus productos en la Argentina.
La firma danesa le propuso fondear parte de los parques con un crédito de EKF Denmark mientras que Acciona le propuso hacerlo con uno de KfW Ipex-Bank con garantìa de Euler Hermes Group, subraya la misma fuente. En caso de que mantenga a Gamesa, Siemens podría respaldar el desarrollo de parte de las obras, completa.
Otra alternativa sería elegir a Power Constrution Corporation of China (PoweChina) como contratista EPC, que financiaría los parques eólicos con un préstamo con vencimiento de tres meses después del COD. En este caso, la compañía china usará cualquier proveedora de turbinas.
Por último, otra opción bajo análisis seria venderle los proyectos a Xinjiang Goldwind Science and Technology, quien utilizaría sus propios aerogeneradores para potenciar el proyecto y, una vez terminados, comprárselos nuevamente.
La empresa riojana de energía fue adjudicada con un PPA a 20 años de 46,67 por MW para construir Parque Arauco V y VI en la licitación RenovAr 2, en 2017.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *