28 octubre, 2019

Parque Arauco negocia un crédito con un fondo de inversión

La empresa busca financiar la construcción de su proyecto Parque Arauco III y IV, de 95MW, en la provincia de La Rioja.

Parque Eólico Arauco negocia un préstamo puente de 60 millones de dólares a mediano plazo con un fondo de inversión internacional para concluir con la construcción de Parque Arauco III y IV, de 95MW, en la provincia de La Rioja, afirma una fuente.
Esta opción tiene tasas más altas que las que le están ofreciendo los bancos comerciales, multilaterales y de desarrollo, pero le servirá como una opción intermedia para poder seguir adelante con las obras mientras concluye las tratativas con BNP Paribas, BID Invest, Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Compañía Española de Seguros de Crédito de la Exportación (CESCE) y Siemens Financial Services para financiar Parque Arauco I, II, de 99,75 MW, resalta.
El acuerdo podría incluir la venta de una participación en este proyecto, agrega. Su construcción está terminada y sólo falta que Transener concluya con las pruebas de la línea de alta tensión para inaugurarlo, señala la fuente y agrega que eso podría ocurrir entre el 15 y el 20 de noviembre.
Esos préstamos son fundamentales para la empresa controlada por el gobierno riojano e Integración Energética Argentina SA (IEASA) ya que planea usarlos para recuperar parte de los 156 millones de dólares que lleva inyectado en las obras y destinarlos al desarrollo de Parque Arauco III y IV, dice.
Debido a que las negociaciones de financiamiento llevaron más tiempo de lo esperado, la empresa tuvo que fondear la construcción de ambos proyectos con un bono de 300 millones de dólares con una tasa del 9,75% y vencimiento en 2021 que emitió el gobierno de La Rioja en febrero de 2017, y reabrió en diciembre de 2017. La transacción RegS 144 A fue manejada por UBS, con el Banco de La Rioja como colocador local.
Por el momento, las tratativas con los bancos se encuentran paralizadas debido al recrudecimiento de la crisis económico-financiera y la falta de definiciones sobre las medidas que implementará el presidente electo Alberto Fernández, resalta.
El BNP Paribas está a la expectativa de la política que llevará adelante el nuevo gobierno para desembolsar los dos créditos por un total de 124 millones de dólares (64 millones para Parque Arauco I y II y 60 millones para Parque Arauco III y IV) con tasa Libor + 7,8-8,2% y vencimiento en 12 años (con dos de gracia) que tiene acordado con la empresa, destaca la fuente.
El primero de los préstamos de la entidad francesa estará garantizado por la Compañía Española de Seguros de Crédito de la Exportación (CESCE). Sin embargo, la firma con sede en Madrid también tiene suspendido el proceso hasta que no mejore la situación económico-financiera en el país, detalla.
En tanto, el BID Invest, la unidad del Banco Interamericano de Desarrollo, también paralizó el desembolso de un crédito de 34 millones de dólares a 15 años hasta que no tenga la seguridad de que la empresa podrá comprar los dólares y hacer las transferencias de los pagos de las cuotas correspondientes, resalta.
Por otra parte, el BICE también suspendió la aprobación por parte de su Directorio de un préstamo de 10 millones con tasa Libor + 6,50% (que deberá ser renegociada) a 10 años para el proyecto debido a la promulgación del decreto 668 del gobierno nacional que complicó el fondeo de la entidad, ya que tuvo que destinar buena parte de sus fondos a la compra de Letes, explica una segunda fuente
Más allá de esto, el banco estatal de desarrollo no desembolsará el dinero hasta que no lo haga el BID Invest, algo que llevará varios meses hasta que la situación del país no se estabilice, sostiene la primera fuente.
Finalmente, el plan de financiamiento de la compañía energética riojana incluye la venta de entre el 25% y el 49% de Parque Arauco I, II, III y IV, por un total de 44 millones de dólares a Siemens Financial Services, como ya fue reportado por Desarrollo Energético.
Sin embargo, las negociaciones también se encuentran suspendidas debido a que el gobierno nacional incumplió la promesa hecha a su par alemán de pagarle una deuda que tenía con la firma germana Hochtief Aktiengesellschaf, con quien mantenía una disputa en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, explica.
A esto, se suma el malestar que existe debido a la decisión de la administración de Mauricio Macri de suspender el proyecto hidroeléctrico Chihuido I, que iba a ser financiado con bancos de ese país y potenciado con turbinas Voith, resalta la misma fuente.
Hace un par de meses, la entidad suiza UBS le ofreció a la compañía un préstamo puente con tasa del 15% para remplazar los préstamos que aún está negociando con BNP Parias, BID Invest y BICE hasta que pudiera terminar con las tratativas, algo similar a lo que está conversando ahora con el fondo de inversión, explica.
Sin embargo, esta alternativa quedó en la nada luego de que el gobierno nacional anunciara su plan de reperfilar la deuda tras su derrota en las PASO, lo que disparó el riesgo país a más de 2.500 puntos y generó una nueva devaluación del peso frente al dólar, señala.
Previamente, se había bajado el banco Santander, que había prometido respaldar parte de los parques eólicos, ya que decidió dejar de fondear proyectos en la Argentina hasta tener una clara perspectiva sobre las investigaciones de la Justicia en torno a la causa de los cuadernos, en la que la empresa riojana no está involucrada.
La construcción de Parque Arauco III y IV requiere de una inversión de, al menos, 100 millones de dólares. La compañía tiene por delante cerca de ocho meses de obra ya que ha concluido con los trabajos en las plataformas, los caminos, la parte eléctrica, los transformadores y Siemens Gamesa Renewable Energy ya tiene listas las turbinas G-114 (de 2,60 MW) para despacharlas, detalla la primera fuente.
La empresa riojana planea financiar este proyecto con un crédito de 60 millones de dólares del BNP Paribas (que forma parte del paquete total que está negociando), con garantía de CESCE, obtener otro de 15 millones a 15 años del BID Invest y vender una participación a Siemens Financial Services por 20 millones.
La compañía fue adjudicada con un PPA a 20 años por 66,67 dólares de MW para construir Parque Arauco III y IV en la provincia de La Rioja en la licitación RenovAr 1.5, en 2016 y con uno de 67,19 dólares por MWh para Arauco I y II, en la RenovAr 1, en el mismo año.
Finalmente, la empresa riojana de energía también debe levantar Parque Arauco V y VI, de 100 MW para los que obtuvo un contrato de 46,67 dólares por MW en la RenovAr 2, en 2017 y cuyas obras aún no comenzaron.

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *