8 noviembre, 2019

Oilstone planea invertir USD 100 millones en los próximos años en Neuquén

La petrolera planea focalizarse especialmente en la producción de crudo convencional.

Oilstone planea invertir 100 millones de dólares en los próximos cinco años (20 millones por año) para producir petróleo y gas natural en la provincia de Neuquén, afirma su vicepresidente, Mauricio Russo, en una entrevista exclusiva con Desarrollo Energético.
La empresa espera financiar su programa de expansión con créditos bancarios con entidades locales como lo ha venido haciendo en los últimos años, destaca el directivo. Sin embargo, señala que en este momento esto resulta un “gran cuello de botella” para lograr su objetivo porque “no hay nada” de dinero disponible en el mercado debido a la crisis económica del país.
Oilstone ha venido respaldando su plan de expansión con préstamos de mediano plazo con bancos locales. En mayo de 2017, obtuvo uno de 11 millones de dólares con tasa del 7% a cuatro años del Santander y Ciudad, que utilizó para la compra del área Cerro Bandera, en Neuquén, a YPF.
Al año siguiente recibió otro de 12 millones de dólares a la misma tasa y plazo de Santander, Ciudad y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la perforación pozos de petróleo y gas Cerro Bandera, y en los bloques Puesto Cortadera, Portezuelo Minas, Loma Negra NI, Cutral Có Sur, Collón Curá, Bajo Baguales, Neuquén Del Medio que opera en conjunto con Gas y Petróleo del Neuquén (GYP) y trabajos de workover en Cerro Bandera.
Finalmente, en agosto consiguió un préstamo de 12 millones de dólares con tasa del 10% a cinco años de Santander, Ciudad y BBVA con los que financió la compra de las áreas Anticlinal Campamento, Al Sur de la Dorsal, Dos Hermanas y Ojo de Agua a YPF.
Con su actual plan de expansión, la compañía busca incrementar su producción de petróleo a un plateau de 400 metros cúbicos por día (MCD) de los actuales 330 y la de gas natural a un plateau de 1 millón de MCD desde los 800.000 de hoy en día, explica Russo.
El proyecto incluye realizar un programa de recuperación secundaria de crudo y trabajos de workover en Cerro Bandera, a las que se le sumarán la perforación de 3 o 4 pozos de gas natural, dependiendo del precio al que se mueva el fluido y la demanda en el futuro, resalta Russo. “Hoy en día, hay una sobreoferta de gas”, destaca.
Para esto, su cotización debería estar en cerca de 3 dólares por millón de BTU (mBTU), cuando en estos momentos se le están pagando a los productores 1,5 dólares por mBTU en el mercado spot, detalla.
Actualmente, la compañía está exportando gas natural a Chile a través de los 400.000 MCD que le vende a Compañía General de Combustibles (CGC) a un precio de 3 dólares por mBTU, resalta Russo.
Mientras Oilstone piensa focalizarse en el negocio del petróleo, para lo que destinará el 80% de su inversión en este sector, destaca el directivo. En especial, se centrará en el estudio de las cuatro áreas que le compró a YPF, que incluye la optimización de la producción, la instalación de bombas nuevas para la inyección de agua en los pozos, detalla.
Luego de concluido el análisis de toda esta información, que le llevará buena parte del próximo año, realizará un ranking de proyectos para decidir en cuáles se focalizará a partir de 2021, explica el directivo.
Ese material también le servirá para sentarse a negociar la extensión de la concesión de tres de sus bloques con las autoridades de la provincia. La compañía planea solicitarle al Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén una postergación en el vencimiento de las áreas Cerro Bandera, Anticlinal Campamento y Al sur de la Dorsal que tienen fecha de caducidad en noviembre de 2027, enero y octubre de 2026 respectivamente, afirma Russo.
Desde el gobierno de la provincia, sostienen que la posibilidad de que se le conceda la extensión es viable ya que su principal intención es que las empresas sigan invirtiendo en las áreas que tienen.
“Oilstone ha hecho un gran trabajo, por lo que no vemos problemas en extender el contrato. Seguramente, le pediremos que pague algún monto por el nuevo plazo. Lo que les dijimos es que este no es el momento de hacerlo, ya que estamos en plena transición, y que volvamos a conversar en unos meses”, sostiene una fuente cercana a la administración de Omar Gutiérrez.
En una etapa posterior, la compañía planea realizar recuperación terciaria con la inyección de polímeros en sus yacimientos maduros para incrementar la producción petrolera, pero esto recién comenzaría en dos o tres años, concluye Russo.

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *