30 octubre, 2017

Neuquén licitará la construcción de un gasoducto para Vaca Muerta

La obra será utilizada para unir los yacimientos de la cuenca con los troncales de TGN y TGS.

La provincia de Neuquén está preparando la documentación para lanzar una licitación para la construcción de un gasoducto que conecte los yacimientos no convencionales con los troncales operados por Transportadora de Gas del Norte (TGN) o Transportadora de Gas del Sur (TGS), afirma una fuente.
La provincia planea concesionar el transporte a cambio de un canon, detalla la fuente, en referencia a la tarifa que pagará el gobierno para cubrir los costos del proyecto luego de terminada la obra. El contrato será adjudicado a quien oferte el canon más alto y la mejor tecnología, destaca la fuente.
El gasoducto deberá cruzar la región de Vaca Muerta desde el noroeste al sudeste de la provincia de Neuquén y conectar a los yacimientos de gas no convencional que están siendo operados actualmente por compañías locales e internacionales con los troncales, resalta.
TGS, TGN y YPF son las única tres empresas interesadas en participar de la licitación, afirma la fuente. La propuesta de la primera comprende la construcción de un ducto de 150 kilómetros de largo para conectar las localidades de Añelo y Tratayen, donde se enlazarían con el troncal Neuba I, que cuenta con una capacidad de transporte de entre 4 y 35 millones de metros cúbicos, detalla.
La construcción podría llevar entre uno y tres años y requerir una inversión de 800 millones de dólares, destaca y agrega que podrían reducirse los costos si se hace con tubos chinos, algo a lo que Techint se opone. El plan de financiamiento incluye el aporte de los clientes, la emisión de deuda y su propia caja.
YPF propondría la extensión de su gasoducto de 55 kilómetros de largo, que tiene una capacidad de 5 millones de metros cúbicos y conecta el yacimiento Rincón del Mangrullo con su planta de separación primaria en Loma de la Lata, afirma la fuente.
El proyecto de TGN sería el gasoducto que está construyendo Tecpetrol con tubos provistos por Techint, destaca. La petrolera del grupo Techint planea conectar los pozos que está operando en Fortín de la Piedra con Loma de la Lata, a donde llega su propio troncal. La firma controla indirectamente a TGN en sociedad con Compañía General de Combustibles SA (CGC).
www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *