30 noviembre, 2018

MSU emitirá un bono privado de USD 250 millones para financiar ciclos combinados

Gmail Facebook Twitter Like 0 MSU Energy está negociando la emisión de un bono privado […]

MSU Energy está negociando la emisión de un bono privado de 250 millones de dólares a cinco años con nueve fondos de inversión para financiar el cierre de ciclo de tres de sus centrales térmicas, afirma una fuente. La empresa espera terminar la operación durante la próxima semana.

Moneda Asset Management, Ashmore Group, Oaktree Capital Management, Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), VF Venture, Citi Global Special Situations Group, Gramercy Funds Management, CarVal Investors y BTG Pactual planean comprar el nuevo título para respaldar el proyecto, explica.

El bono amortizable tendrá tres años de gracia antes de la entrada en operación de las centrales y pagará una tasa de interés de Libor + 11,25%, lo que equivale a cerca del 16% después de cargos y comisiones, señala una fuente de la industria.

MSU Energy tuvo que cambiar su estrategia para financiar el cierre de los ciclos con un crédito sindicado con bancos locales debido a la crisis cambiaria argentina. Esto se vio exacerbado por el encarcelamiento de su presidente Manuel Santos Uribelarrea, acusado de pagar coimas al gobierno de Cristina Kirchner para obtener contratos de energía.

Originalmente, estaba negociando un préstamo de 250 millones de dólares con una tasa Libor más un porcentaje a definirse con Itaú Argentina, Citigroup, Banco Hipotecario, y el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), con vencimiento en 2023.

El cierre de ciclo de las tres plantas requerirá de una inversión de 450 millones de dólares, pero MSU espera que este monto sea menor, explica la primera fuente. Actualmente, está financiado su desarrollo con préstamos corporativos, que incluyen uno de 180 millones de dólares de su contratista EPC, AESA, y otro de 135 millones de General Electric (GE), con el que cubre el 60% del valor de las turbinas.

La empresa planea usar lo recaudado con la emisión del bono privado para rescatar parte de esos créditos, señala. El resto está siendo cubierto con su propia caja y su flujo de efectivo. La compañía planea reportar un EBITDA de 110 millones de dólares y un flujo libre de caja de cerca de 76 millones en 2018.

Como la tasa del bono es demasiado alta, MSU Energy espera refinanciarlo en el futuro con la emisión de otro título RegS 144A cuando mejore el riesgo país y haya mejores condiciones en los mercados para la transacción, resalta.

Esta es una estrategia similar a la que usó la compañía para fondear la construcción de tres centrales térmicas de 150 MW cada una (General Rojo, Barker y Villa María). En ese momento, recibió un préstamo de GE que fue parcialmente pagado en junio de 2017 con dos créditos sindicados por un total de 320 millones con tasa del 7,50% a 60 meses del Banco Galicia, Banco Hipotecario, Banco de Crédito y Securitización (BACS), Banco Macro e ICBC.

La empresa rescató toda esa deuda y otra que tenía con otras firmas del grupo MSU con lo obtenido en la emisión de un bono de 600 millones de dólares, con tasa del 6,875% y vencimiento en 2025 que colocó el 25 de enero.

El cierre de ciclo de las tres centrales se encuentra en un estado avanzado de construcción, con las tres turbinas GE instaladas, explica la fuente. La próxima semana, espera recibir las calderas de recuperación de vapor (HRSG), que serán provistas por Vogt Power, dice.

GE está fabricando las turbinas de vapor, resalta. La empresa espera tener terminadas las obras entre febrero y marzo de 2020, mientras que el inicio de operaciones debe realizarse en mayo, destaca.

MSU Energy planea sumar una turbina de 100 MW a la planta General Rojo, de 150 MW, en la localidad bonaerense de San Nicolás y, luego, convertirla en un ciclo combinado de 253 MW.

Un plan similar tiene para la central Barker, a la que le adicionará una turbina de 100 MW, para llevarla a 256 MW, y para la de Villa María que será convertida en una de 249 MW. Ambas se encuentran en la provincial de Córdoba.

por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *