27 junio, 2019

Minera Exar inicia la expansión su planta de carbonato de litio

las obras precisarán de una inversión de 200 millones de dólares en la provincia de Jujuy.

 Minera Exar acaba de comenzar la expansión de su planta de carbonato de litio en los salares Cauchari – Olaroz para sumarle 15.000 toneladas por año (t/a) a las actuales 25.000, afirma el secretario de minería de la provincia de Jujuy, Miguel Soler.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, Gabriel Rubacha, CEO de la firma señala que espera concluir con el estudio para incrementar la producción en el segundo semestre. La empresa está llevando a cabo la última etapa del estudio de factibilidad y calculando las estimaciones de las reservas, indica.
En paralelo, la compañía está finalizando con la selección de la empresa constructora para comenzar la construcción de la planta de 25.000 (t/a) de carbonato de litio equivalente (CLE) en ambos salares.
Además, espera que la fábrica comience con la producción en el segundo semestre de 2020 y alcance su máxima capacidad entre finales del próximo año y comienzos de 2021, explica Rubacha. Minera Exar contrató a la canadiense Hatch para el servicio de ingeniería y control de proyectos, señala.
El proyecto está un 50% avanzado en detalles de ingeniería. La empresa acaba de realizar algunos pedidos para adquirir equipos de producción de litio, destaca el CEO. Del gasto total de 160 millones dólares, sólo se han utilizado 80 millones, puntualiza.
La empresa también está concluyendo la construcción de nueve nuevas piletas de evaporación, que se sumarán a las tres actuales, que ya se han llenado. Además, está realizando una campaña productiva de extracción en pozos de salmuera, subraya.
El proyecto requerirá de una inversión total de 425 millones de dólares más IVA, explica Rubacha. La empresa lo financiará con un crédito senior de 150 millones, un préstamo subordinado de 100 millones, 36 millones de su propio efectivo, y 160 millones de ingresos de la venta de una participación del 12,50% de la compañía a GFL International.
Precisamente, la subisidiaria de Jiangxi Ganfeng Lithium pago esa suma para incrementar su tenencia de Minera Exar al 50% el 1 de abril. La firma china está negociando un préstamo de 50 millones con bancos de su país, incluyendo el Export-Import Bank of China (EIBC), China Merchants Bank, y Bank of Communications (BOCOM), para financiar parte de la transacción.
La construcción de las piletas de evaporación requerirá de un desembolso de 129 millones dólares, mientras que levantar la planta y otros edificios costarán 121 y 41 millones, respectivamente. La infraestructura precisará de una inyección de 26 millones y 15 millones se reservarán para la extracción de salmuera en pozos y tuberías.
El proceso de producción implicará un costo de producción cercano a los 2.495 dólares por toneladas de carbonato de litio y generará 233 millones de EBITDA. De esta forma, el recupero de la inversión llevará tres años y medio.
Los salar de Olaroz y Cauchari, de 70.000 hectáreas, tienen 187.149 toneladas de reservas probadas de CLE para los primeros cinco años y 1,31 millones de toneladas probables para los 40 años restantes. También, posee 3,04 millones de toneladas en recursos medidos y 8,71 millones de toneladas indicados.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *