18 junio, 2019

Minera Andina del Sol invertirá USD 415 millones en los próximos años para ampliar la mina Veladero

Gmail Facebook Twitter Like 0 Minera Andina del Sol planea invertir al menos 415 millones […]


Minera Andina del Sol planea invertir al menos 415 millones de dólares durante los próximos años para ampliar la vida útil de la mina a cielo abierto de oro y plata Veladero, así como la extensión de una línea de media tensión en la provincia de San Juan, revela una fuente.
La compañía, propiedad de Shandong Gold Group (50%) y Barrick Gold (50%), espera desembolsar 185 millones de dólares para prolongar la actividad entre 2023 y 2027, señala la misma fuente y otra.
Como parte de su inversión, Minera Andina del Sol planea desembolsar 95 millones de dólares en la etapa seis de nueve del proyecto expansión en 2019, según cuenta su director ejecutivo Marcelo Álvarez, y el ministro de Minería de San Juan Alberto Hensel.
La compañía se está enfocando en la exploración de la zona y en áreas aledañas para buscar pequeños depósitos de oro y plata con el propósito de continuar amortizando las plantas de molido y recuperación, en paralelo con la extensión de la vida útil de Veladero, explica la segunda fuente.
Su plan consiste en completar el desarrollo del proyecto en 2020 para cumplir con sus planes de producción para la mina y la expansión de 45 hectáreas del valle de lixiviación donde se encuentran sus depósitos minerales, detalla Álvarez.
La compañía también espera inyectar 40 millones de dólares en la construcción de una línea de alta tensión de 200 kV de 23 kilómetros para convertir su matriz de generación de diésel a eléctrica, como parte de su etapa 4 y 5, remarcan Álvarez y Hensel.
Con el desarrollo del proyecto Libertadores, como fue nombrado, la compañía apunta a reducir sus costos, haciendo una minera más eficiente, así como su huella de carbono y su dependencia de los hidrocarburos para generar energía, sostiene Álvarez.
La construcción de la línea de alta tensión estará dividida en dos partes, indica Álvarez. La primera será de 9 kilómetros para conectar Veladero con la mina de oro Pascua Lama, de Barrick Gold, que se cerró en 2018. La segunda será reanudar el proyecto de Pascua Lama, de conectarse con Chile, donde se comprará la energía, agrega el ejecutivo.
También, la compañía espera invertir 94 millones de dólares en los próximos años para el mantenimiento de la mina, señala la primera fuente. Durante 2019, pagará 80 millones al gobierno nacional en concepto de impuestos de exportación, explica Álvarez.
Finalmente, Minera Andina del Sol planea invertir 132 millones de dólares para el cierre de Veladero, algo que podría ocurrir en 2027, cuando se espera que pueda concluir su vida útil, advierte la segunda fuente, y agrega que esto es independiente de que la planta procesamiento podría continuar operando con minerales desde otros depósitos cercanos de la compañía o de proyectos externos.
La mina posee 10.000 onzas de oro y 1,91 millones de plata de reservas medidas, 2,45 millones y 52,57 millones respectivamente en reservas indicadas, y 5,63 millones y 100,80 millones de reservas probables.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *