22 agosto, 2019

Mendoza lanza la licitación para construir Portezuelo del Viento

La obra costará 1.020 millones de dólares y será financiada con fondos del gobierno Nacional

El gobierno de Mendoza lanzará la licitación para la construcción del complejo hidroeléctrico Portezuelo del Viento, de 210MW, en la segunda quincena de septiembre, afirma el subsecretario de Energía y Minería de la provincia Emilio Guiñazú.
El proceso tuvo varios retrasos ya que debió cambiar su sistema de financiamiento en cuatro ocasiones. La decisión continuar el concurso de precios pese a las turbulencias políticas se debe a que la administración de Alfredo Cornejo alcanzó un acuerdo con el gobierno nacional para respaldar el proyecto con un fideicomiso especial en el que le depositarán los 1.020 millones de dólares requeridos para las obras durante los próximos cinco años.
El Ministerio de Economía de la Nación hará su primer desembolso de 300 millones de dólares en octubre y los fondos restantes serán transferidos trimestralmente hasta 2024, indica una fuente. Para asegurar la disponibilidad del dinero, el gobierno de Mauricio Macri emitió Letes en dólares, que se depositarán en el fideicomiso, destaca.
A su vez, el Ministerio del Interior le transfirió el complejo hidroeléctrico a Mendoza, que estará a cargo de todo el proceso como parte del acuerdo de financiamiento. Si la construcción de Portezuelo del Viento cuesta menos de ese monto, la provincia utilizará el remanente para otros gastos, que incluye la construcción de una línea de alta tensión de 500kV de 200 kilómetros de largo en lugar de la de 220kV doble terna incluida en los pliegos de la licitación, explica una segunda fuente.
La administración de Cornejo estima que recibirá propuestas con una importante reducción de costos, basada en las experiencias de los procesos de Aña Cuá y Tambolar, realizados por el Ente Binacional Yacyretá (EBY) y Energía Provincial Sociedad de Estado (EPSE), que adjudicaron contratos con precios 50% y 35,52% menores a los previstos respectivamente, resalta la misma fuente.
La provincia actualmente está trabajando en la revisión de los pliegos, que usará un modelo similar a los de Aña Cuá y Tambolar, indica. Una vez lanzado el proceso, las empresas interesadas tendrán cinco meses para preparar sus respectivas ofertas que serán presentadas entre febrero y marzo de 2020, señala.
Mendoza tardará dos meses en analizar las propuestas y espera adjudicar el contrato entre abril y mayo del próximo año, sostiene la misma fuente, y agrega que esto ocurrirá después de que asuma el nuevo presidente de la Nación, lo que le dará una perspectiva política más estable a las compañías que participen del concurso de precios.
El proyecto implicará la construcción de una represa de 176 metros de alto y 529 metros de largo, con tres turbinas Francis de 72,20 MW. También, incluye trabajos de campo, rutas y líneas de transmisión de alta tensión.
Los pliegos contarán con una cláusula de ventaja de calificación para quienes incluyan componentes locales en sus propuestas, siguiendo la ley provincial de compra local, destaca la misma fuente.
Mendoza espera firmar un PPA en torno a los 80 dólares por MW con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) para la venta de la electricidad generada en Portezuelo del Viento.
Al menos 30 empresas locales y extranjeras han mostrado su interés en la licitación. Constructoras estadounidenses, chinas y europeas y productores de turbinas, incluido IMPSA y Voith, se pusieron en contacto con el gobierno de Cornejo para solicitar información sobre el proceso.
IMPSA está manteniendo conversaciones con varias constructoras para suministrar las turbinas para el proyecto, con un modelo similar al que usó en Tambolar, destaca una tercera fuente. Allí, acordó suministrar dos turbinas Francis y otros equipos electromecánicos a la UTE entre Techint Compañía Técnica Internacional y Tecnología en Servicios Urbanos (TESUR) y al consorcio compuesto por Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Energético (SACDE), Panedile Argentina, Sinohydro Corporation y Petersen Thiele y Cruz, que compitieron en el proceso.
Mendoza intentó lanzar la licitación en varias oportunidades en los últimos cuatro años, pero tuvo que posponerla debido a que el Ministerio de Economía de la Nación cambió la forma en que quería financiar su desarrollo en cuatro ocasiones.
El gobierno nacional debe financiar el desarrollo completo de las obras ya que firmó un acuerdo con la provincia para terminar con una demanda de 1.000 millones de pesos que tenía contra el Estado por una deuda pasada.
En diciembre de 2018, el ex Ministro de Economía Nicolás Dujovne dijo que planeaba respaldar el proceso con sus propios fondos y con créditos bilaterales y multilaterales. Este fue el último esquema de financiación anunciado para Portezuelo del Viento.
Antes de ese anuncio, la construcción del proyecto hidroeléctrico iba a licitarse bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), pero fue modificado como parte de la reducción de déficit fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Bajo este esquema, su desarrollo debía ser financiado en un 75% por la empresa ganadora de la licitación, mientras que el resto estaría a cargo de gobierno nacional.
Originalmente, el Ministerio de Economía había planeado financiar los 1.020 millones dólares con sus propios fondos, pero tuvo que modificarse después de que el país comenzara a tener problemas para acceder a los mercados internacionales de deuda a comienzos de 2018.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *