14 mayo, 2019

La UTE Astaldi-Rovela-Tecno Edil encabeza la licitación de Aña Cuá

El consorcio podría quedarse con el contrato de 193,24 millones de dólares para construir la central hidroeléctrica.

 La UTE compuesta por Astaldi, Rovela, y Tecno Edil ofreció 193,24 millones de dólares por el contrato de la obra civil para construir la central hidroeléctrica Aña Cuá, de 270 MW, según documentos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El proceso incluye levantar un canal de aductor, uno de fugas, dos represas de tierras laterales, una sala de máquinas y una planta de transferencia de peces. El nuevo complejo busca incrementar la capacidad generación de Yacyretá un 8,90% para alcanzar los 1809 MWh.
El consorcio le ganó a la oferta de la UTE entre José Cartellone Construcciones Civiles-J Malucelli Constructora de Obra -Talavera Ortellado, de 225,16 millones de dólares y a otra integrada por Salini Impregilo, José J Chediack, ITASA y ATE, de 240,35 millones.
A su vez, la UTE entre Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE), Power Construction Corporation of China (PowerChina), y CDD Construcciones, (274,98 millones de dólares), y la de Techint Compañía Técnica Internacional, Benito Roggio e Hijos, Benito Roggio (Paraguay), y Panedile Argentina (318,98 millones).
El 21 de febrero, la EBY descartó las ofertas presentadas por China International Water and Electric, la UTE Supercemento-CMC di Ravenna Cooperative, y el consorcio China Gezhouba Group Corporation (CGGC), B&B y Barrail Hermanos SA de Construcciones, ya que no cumplieron con todos los términos; requisitos y condiciones del concurso de precios.
El presupuesto estimado para la licitación de la obra civil era de 360 millones de dólares, casi el doble de la propuesta de Astaldi-Rovela-Tecno Edil. La entidad binacional controlada por los estados de Argentina y Paraguay se tomará 90 días para analizar las ofertas, sus programas de inversión y certificaciones, y la estructura de costos de cada una.
En paralelo, la EBY está analizando las ofertas presentadas por los consorcios Voith Hydro e IMPSA-CIE SA-PowerChina Guizhou Engineering para los componentes electromecánicos para el proyecto Aña Cuá.
La unidad brasileña de Voith ofreció 99,69 millones de dólares, mientras su rival propuso hacerlo por 116,38 millones. La firma mendocina espera que la entidad considere que su propuesta tiene un 70% de contenido local y que dará más empleos a argentinos y paraguayos, además de pagar impuestos en ambos países.
Será difícil para la EBY tener esto en cuenta, ya que la diferencia entre ambas ofertas es demasiado grande, señala una fuente. Aún no se ha fijado una fecha para decidir el ganador de este contrato.
El presupuesto estimado originalmente era de 250 millones de dólares. El contrato incluye la instalación de tres turbinas de eje vertical Kaplan de 92MWh, tres generadores de 100MV, tres transformadores de 100MV y otros dispositivos.
Además, la EBY está analizando las ofertas para la licitación de seis transformadores para las tres turbinas que planea instalar en Aña Cuá. El proyecto, valuado en 36 millones de dólares, incluye la construcción de una estación de maniobra aislada de 500 kV en gas SF6.
La UTE compuesta por Siemens, la paraguaya Rieder y Cia Aña Cuá ATE, Abengoa, y la firma guaraní Kioshi presentaron propuestas para participar del concurso de precios.
Por su parte, la EBY está trabajando para lanzar otra licitación durante el primer semestre de 2019 para la construcción de una línea de alta tensión de 500Kv de 18-20 kilómetros que conectará Aña Cuá con la red nacional, que requiere una inversión de 20 millones dólares. Las propuestas podrían abrirse en el cuarto trimestre de 2019 para adjudicar el contrato en los próximos meses.
Finalmente, la compañía planea llevar a cabo otro concurso de precios para adquirir tres turbinas Kaplan de 155MW para que Yacyretá aumente su capacidad de generación en un 15% (465MW). El proceso está valuado en 50 millones de dólares, y podría realizarse durante 2019, después de que se adjudique el contrato para las obras de Ana Cua.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *