13 febrero, 2020

La estrategia de Geopark en los mercados para 2020

La petrolera busca retornarles valor a sus accionistas durante este año.

GeoPark busca retornarles valor a sus accionistas a través de la recompra de sus papeles ya que considera que su cotización está subvaluada si se tiene en cuenta su producción de gas y petróleo, sus reservas y su generación de flujo de efectivo, entre otros indicadores, afirma una fuente cercana a la empresa.
Su Directorio aprobó el 10 de febrero un programa para recuperar hasta el 10% del total de los que actualmente se encuentran en circulación en las Bolsa de Nueva York, lo que equivale a 5,93 millones de acciones.
Este es el segundo año consecutivo que la compañía implementa el mismo plan con esta finalidad. Sus papeles subieron 58,81% desde que la compañía anunció que comenzaría a recomprarlos el 20 de diciembre de 2018 y un 6,62% desde que se dio a conocer la noticia hace dos días.
En la actualidad, sus acciones cotizaban a 19,98 dólares cada una en los Estados Unidos cuando se aprobó el plan, lo que implicaría que Geopark debería destinar 118,48 millones de dólares más costos de operación si la transacción se realizara hoy por completo a ese monto. En su balance del tercer trimestre de 2019, reportó 81,60 millones de dólares en efectivo y equivalentes, al 30 de septiembre de 2019.
La empresa podrá llevarla adelante en el momento en el que lo considere oportuno entre el 11 de febrero y el 31 de diciembre de este año en la Bolsa de Nueva York, en bloque, en negociaciones en el ámbito privado o de cualquier otra manera, y estará sujeta a las condiciones de mercado y comerciales, a los niveles de liquidez disponible y a los requerimientos de dinero para otros fines que pudiera tener.
En la actualidad, la petrolera estadounidense con operaciones en Colombia, Perú, la Argentina, Brasil, Chile y Ecuador cuenta con 58,99 millones de acciones en circulación, luego de haber concluido con su programa de recompra en 2019.
El año pasado, Geopark destinó 73,07 millones de dólares (incluyendo los costos de transacción) para recomprar 4,46 millones de papeles, lo que equivalió a recuperar el 7,28% del total de los 61,32 millones que había en circulación. Así, se situó por debajo del máximo de 6,06 millones de títulos que le había autorizado para adquirir el Directorio el 20 de diciembre de 2018.
En esa oportunidad, sus ejecutivos consideraban que sus acciones estaban “notablemente subvaluadas, considerando su producción de gas y petróleo, las reservas, la generación de flujo de efectivo, las operaciones de bajo costo, el balance, la cartera de activos panlatinoamericana, el inventario de nuevos proyectos, el programa de trabajo flexible y autofinanciado para 2019 y la amplia trayectoria de rendimiento continuo de la empresa”.
Para ese entonces, el valor presente del total de reservas 2P consolidadas de GeoPark, ajustado por deuda neta antes de impuestos era de 40,10 dólares por acción. El 20 de diciembre de 2018 sus papeles cotizaban a 11,80 dólares en la Bolsa de Nueva York.
Este ratio se incrementó a 42,50 dólares por acción el año pasado, al 31 de diciembre de 2019, y sus papeles se transan, actualmente, a 19,98 dólares cada uno en los Estados Unidos, razón por la cual la empresa decidió renovar su programa de recompra.
Geopark, a su vez, anunció que pagará un dividendo especial de 0,004 acciones por cada una en circulación el 11 de marzo a todo aquellos que las tengan en sus carteras antes del 25 de febrero. Esto complementará los 2,50 millones de dólares trimestrales que la compañía desembolsará en este concepto.

Por Hernán Dobry

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *