10 julio, 2019

Jujuy negocia un crédito con China para financiar proyectos solares

La provincia busca obtener un préstamo de 410 millones del Export-Import Bank of China (EIBC).

El gobierno de Jujuy retomó las negociaciones con el Export-Import Bank of China (EIBC) para obtener un préstamo de, al menos, 200 millones de dólares para la construcción de los parques solares Cauchari IV y V, de 200MW, en la provincia, afirma Carlos Oehler, presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo señala que el gobernador Gerardo Morales acordó un crédito con tasa del 3% a 20 años durante su visita que realizó por China a finales de marzo.
Este monto podría incrementarse si la entidad también decidiera respaldar las obras de una línea de alta tensión y la expansión de una subestación transformadora necesarias para el desarrollo de este proyecto.
Las negociaciones están atadas a la finalización de los parques solares Cauchari I, II y III, de 300 MW, que JEMSE está levantando con fondos del EIBC, señala Oehler. La compañía estatal jujeña está financiando los 400 millones de dólares necesarios para su desarrollo con la emisión de un bono de 210 millones de dólares con tasa del 8,625% y vencimiento en 2022, que la provincia realizó el 13 de septiembre de 2017 y un préstamo de 190 millones de dólares con el banco asiático. La transacción RegS 144 A fue manejada por BCP y Santander Bank.
La firma espera terminar con las obras de Cauchari I, de 100 MW, en agosto para comenzar a generar energía, mientras la Secretaría de Energía de la Nación completa la construcción de la subestación El Altiplano, de 345 kV, explica Oehler.
El desarrollo del nuevo parque solar requerirá de una inversión de 200 millones de dólares, detalla el directivo y agrega que los trabajos necesitarán de, al menos, un año para estar terminados y comenzar a producir electricidad.
Para inyectar energía a la red nacional, la compañía planea actualizar la subestación Cobos y construir una línea de alta tensión de 300 kilómetros, explica Oehler. Estas obras llevarán dos años para completarse y podrían comenzar en marzo de 2020, agrega.
Además, la firma espera desarrollar una línea de alta tensión de 300 kilómetros de 220 kV para conectar Cauchari con Piedra Negra para suministrar electricidad a los proyectos mineros en Jujuy, añade Oehler. Esto requerirá de una inversión aproximada de 150 millones de dólares.
En paralelo, JEMSE también espera modernizar la subestación Cobos para convertirla en una de 500 kV desde los actuales 345 kV. Para ello, necesitará realizar un desembolso de 60 millones de dólares, advierte.
La empresa estatal está analizando seleccionar a Power Construction Corporation of China (PowerChina), Jinagsu Zhongli Group y Shanghai Electric Group como contratistas EPC. También, podría escoger a Talesun para que le suministre los paneles solares.
Para llevar a cabo estas obras, JEMSE necesitará desembolsar un total de 410 millones de dólares que espera financiarlos con un préstamo del EIBC y otras alternativas, incluidas la emisión de un nuevo bono de la provincia, préstamos de bancos comerciales internacionales o extranjeros, y fondos de inversión internacionales focalizados en energías verdes.
La firma está analizando cómo continuar con el proceso ya que, antes de desarrollar la línea de alta tensión, deberá ser admitida como empresa de transporte de electricidad, además de su actual categoría de generadora, subraya Oehler.
JEMSE también tiene que negociar un acuerdo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) para que incluya a Cauchari IV y V en el mismo PPA de 60 dólares por MW que obtuvo para Cauchari I, II y III, o que le asigne prioridad de despacho para venderle energía a grandes consumidores en el país, sostiene.
La firma provincial solicitará este privilegio ya que construirá la línea de alta tensión y actualizará la subestación Cobos, permitiendo a los parques conectarse al nodo, ya que actualmente no cuenta con más espacio, añade.
JEMSE planea venderle hasta 100 MW de energía a CAMMESA y otros 100 MW a compañías mineras locales e internacionales que operan en la provincia, incluidas Minera Exar, Sales de Jujuy y Puna Operations, concluye Oehler.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *