15 julio, 2019

JEMSE planea construir una planta híbrida en Jujuy

La empresa estatal busca desarrollar un proyecto mixto solar-hidroeléctrico en la provincia.

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) está analizando la inversión de al menos 6.800 millones de dólares para construir una planta hibrida de energía hidroeléctrica-solar y una línea de alta tensión en la provincia de Jujuy para generar 1,50 GW, afirma su presidente, Carlos Oehler.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo señala que el gobierno jujeño firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) con Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar) para financiar parte del proyecto, pero requerirá de otras fuentes de financiamiento para su desarrollo.
La planta híbrida tendrá tres partes diferentes y complementarias, que podría desarrollarse en forma paralela o por separado. La primera es una planta de energía solar de 1,50 GW, cuya construcción sería cerca de San Antonio de los Cobres, en la región de La Puna, una región a más de 4.000 metros de altura, indica Oehler. Su construcción requerirá de un desembolso de 1.500 millones de dólares, y añade que podría ser financiada con un préstamo del Madsar a largo plazo que todavía necesita ser negociado entre el gobierno jujeño y la compañía de Emiratos Árabes Unidos.
La compañía estatal de energía y minería de Jujuy planea suministrar parte de la energía generada por la planta solar a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), durante el día, anuncia Oehler
Además, prevé utilizar la energía desde el Proyecto para impulsar a los ascensores a transportar agua desde el reservorio Las Maderas a un nuevo complejo hidroeléctrico, el cual espera ser construido por encima del río Las Pavas, en la provincia jujeña. El complejo generará un total de 600 MW durante la noche para compensar la falta de generación de energía del parque solar, explica el presidente.
El proyecto incluye la construcción de una represa, que será alimentada por 20 turbinas de 30 MW cada una, ascensores y un acueducto para transportar el agua desde un reservorio a a otro durante el día, agrega Oehler.
Actualmente, la represa Las Maderas tiene una capacidad de 300 hectómetros cúbicos, y es el mayor reservorio de Jujuy, según datos de la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia.
La construcción del complejo hidroeléctrico de 600 MW requerirá de una inversión de 5.000 millones de dólares, afirma su presidente, y agrega que ese proyecto todavía está bajo análisis. Jemse planea vender la electricidad generada a CAMMESA.
Finalmente, el proyecto también implica la construcción de una línea de alta tensión para transportar la energía desde la planta solar a los elevadores para mudar el agua desde uno de los reservorios a otro, explica Oehler. El desarrollo de la línea de alta tensión de 30 kilómetros conecta la región de La Puna con la represa Las Maderas requiere de una inversión de 300 millones de dólares, y agrega que las obras podrían estar financiadas con créditos del Masdar

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *