29 julio, 2019

Itaú financiará a Helport para la construcción de autopistas

El banco se sumará a un consorcio de entidades financiaras que fondearán los 1.730 millones de dólares que precisa la UTE para el proyecto.

La UTE liderada por Helport sumó a Itaú BBA al grupo de bancos con los que está negociando un préstamo a largo plazo para financiar los 1.730 millones de dólares requeridos para la construcción de 1.024 kilómetros de rutas en el país, revela una fuente.
Actualmente, las negociaciones, que incluyen también a Citigroup, UBS y Banco Galicia, están suspendidas debido a las turbulencias ocurridas en el mercado de divisas y por la incertidumbre política frente a las elecciones de octubre, advierte.
El consorcio compuesto por Helport, Panedile Argentina, Eleprint y SA Obras y Servicios (COPASA) también presentó una solicitud oficial para ser incluida en la propuesta de financiamiento del fideicomiso especial de 1.200 millones de dólares creado por el Gobierno Nacional para respaldar contratos adjudicados como Participación Público Privada (PPP) para construir rutas en la licitación lanzada por el Ministerio de Transporte, resalta la misma fuente.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suspendió las negociaciones para los préstamos de 900 millones de dólares a corto plazo a través del fideicomiso que es administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Los fondos serán suministrados por Citigroup, JPMorgan, UBS y Banco de la Nación Argentina
Este instrumento fue creado para ayudar a las firmas ganadoras que tuvieron problemas para obtener financiamiento para construir las rutas debido a las investigaciones de la Justicia sobre las empresas constructoras que pagaron sobornos a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Las investigaciones han resultado un inconveniente para los bancos comerciales locales y extranjeros ya que enfrentan problemas de “cumplimiento” al intentar darles préstamos directamente a estas compañías.
Mientras tanto, la UTE está financiando la primera etapa de las obras con créditos a corto plazo del Converse Bank de Armenia y del Banco Galicia, revela la fuente. El primero es propiedad de Eduardo Eurnekian, CEO de Corporación América, que también controla Helport.
Además, el consorcio está utilizando el flujo de caja de 200 millones de dólares (antes de los pagos de la deuda y los costos) generado por los peajes en algunas rutas para financiar las obras, subraya la fuente. Según el contrato adjudicado en la licitación, continuará cobrando las tarifas a los automovilistas durante el proceso de construcción.
Actualmente, la UTE está trabajando en el mantenimiento del protocolo de seguridad en las rutas e instalando cuatro frentes de trabajo para la construcción de la autopista, indica la misma fuente.
El consorcio fue adjudicado con el contrato del corredor E para construir 390 kilómetros en las rutas 9, 193, A008, A012 y 1V11, en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, para el que deberá invertir 1.010 millones de dólares para realizar las obras de un tercer carril en la ruta 9, entre Zárate y Rosario, para convertir la ruta 12 en una autopista, para desarrollar la carretera 1V11 para ingresar al puerto de Rosario y nuevos accesos al aeropuerto de la ciudad.
También, obtuvo otro para el corredor F para construir 635 kilómetros en las rutas 33 y 9, en las provincias de Córdoba y Santa Fe, para lo que deberá desembolsar 722 millones dólares para los trabajos en la ruta 33 para conectar Rosario con Rufino y mejorar la ruta 9.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *