17 septiembre, 2019

Invertirán USD 240 millones para ampliar el puerto de Bahía Blanca

Esta será la primera etapa que el (CGPBB) planea realizar para expandir las instalaciones en el sur de la provincia de Buenos Aires.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) planea invertir 240 millones de dólares en la primera etapa de su programa de expansión en la localidad del sur bonaerense, afirma una fuente.
La empresa busca financiar las obras con préstamos de bancos comerciales y de desarrollo extranjeros, incluyendo Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF), destaca. La firma acaba de iniciar conversaciones preliminares con entidades internacionales con este fin, señala. En 2013, CAF ya había respaldado el dragado y profundización del canal de navegación con un crédito de 120 millones de dólares a largo plazo, detalla
La compañía planea pagarlo con los ingresos del canon que las petroleras locales y extranjeras pagarán por el uso del puerto, que actualmente está negociando, explica la fuente. Paralelamente, está llevando a cabo tratativas con empresas mineras y energéticas sobre el espacio que esperan utilizar en sus instalaciones, agrega.
CGPBB busca añadir 196 hectáreas a las actuales 260 que tiene en uso, para satisfacer la futura demanda que requerirá para recibir y almacenar suministros para la producción de petróleo y gas no convencional de la cuenca de Vaca Muerta y para los equipamientos para los parques eólicos de la zona, indica.
Las petroleras utilizarán las nuevas instalaciones para la exportación de su producción en la cuenca neuquina, incluyendo el espacio para la instalación de plantas petroquímicas y las exportaciones de potasio desde el proyecto Potasio Río Colorado, en la provincia de Mendoza, detalla la fuente. Su capacidad será expandible según la demanda de las empresas, detalla.
La primera parte del proyecto incluye construir un dock, líneas ferroviarias y expandir el canal de navegación. Actualmente el canal permite barcos con un calado de 45 pies, pero podría incrementarse dependiendo de las necesidades, dice.
CGPBB está trabajando en el estudio de base de los nuevos terrenos para presentar una propuesta formal de relleno, para lo que planea utilizar el material proveniente del dragado del canal, explica la fuente.
La administradora espera comenzar con la construcción a mediados de 2020 y concluir las obras en 11 meses, revela. Su desarrollo requerirá de un desembolso total de 200 millones de dólares, detalla.
También, planea levantar un muelle multiuso de 350-400 metros con capacidad para dos barcos para uso logístico, que incluye desembarcar arena para ser usada en el proceso de fracking en Vaca Muerta y para equipos y piezas para los parques eólicos que se instalaran en la zona, señala. Estos trabajos precisarán de una inversión extra de hasta 40 millones, explica.
Finalmente, el proyecto incluye la construcción de 8 kilómetros de vías de ferrocarril para conectar las del tren Bahía Blanca-Neuquén con las nuevas instalaciones del puerto, afirma la fuente.
El Ministerio de Transporte de la Nación planea lanzar una licitación para la extensión de este tendido hasta el pueblo de Añelo, en Vaca Muerta, para transportar arena y otros suministros desde la localidad bonaerense a las áreas de petróleo y gas no convencional.
El proyecto es el primero de tres etapas que busca realizar CGPBB, para expandir sus instalaciones hasta 1500 hectáreas durante los próximos cinco años para convertirse en el puerto más grande del país, revela la fuente.
La empresa a acaba de adquirir tierras al este y oeste para este propósito, agrega. El desarrollo del proyecto completo requerirá de una inversión entre 5.000 y 7.000 millones de dólares, destaca.
La segunda etapa incluirá una expansión de 800 hectáreas, subraya la fuente. La firma está analizando las condiciones de la industria petrolera y gasífera en Vaca Muerta pare decidir cuándo la lanzará, resalta la fuente.
En la tercera fase, desarrollará las 800 hectáreas restantes, pero CGPBB no ha concluido aún con los planes sobre lo que hará allí, aclara. En caso de ser necesario, la compañía puede comprar más tierras para futuras expansiones, concluye.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *