23 mayo, 2019

Integra Recursos Naturales explorará tres salares en Jujuy en busca de litio

La unidad de Selva María Oil será adjudicada con las áreas en la litiación organizada por JEMSE.

Integra Recursos Naturales Minerales será adjudicada con contratos para explorar y tres salares en la provincia de Jujuy, en la licitación internacional lanzada por Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), afirma su presidente Carlos Oehler.
En una entrevista con esta agencia de noticias, destaca que la comisión de evaluación está analizando la propuesta y espera tomar la decisión pronto ya que la compañía estatal de minería y energía de Jujuy planea adjudicar el contrato en el corto plazo.
Como la propuesta es la única que se presentó en la licitación JEMSE podría pedirle a la compañía controlada por Selva María Oil que la mejore si la comisión estima que es más baja de lo esperado, agrega. Tecpetrol (APASA), Pluspetrol y AIS Resources compraron los pliegos del licitador pero finalmente decidieron no presentar propuestas, indica Oehler.
El concurso de precios se basó en una iniciativa privada de Integra Recursos, que le da el privilegio de mejorar la oferta en caso de que alguna otra firma presente una mejor, advierte Oehler.
JEMSE espera inversiones de 60-75 millones de dólares (20-25 millones en cada una) para explorar 35.000 hectáreas en Salinas Grandes, Laguna Guayatayoc y Salar de Jama durante las concesiones de dos a tres años.
Una vez que concluya este proceso, la ganadora deberá negociar un nuevo contrato con la empresa estatal jujeña para explotar los depósitos de salmuera. La compañía está analizando el tipo de esquema que planea utilizar para la producción de litio. Una de las alternativas que se está considerando es pagar una regalía móvil, que podría ser en efectivo o con el carbonato de litio fabricado
Otra opción es que la adjudicataria tendrá una participación mayoritaria en una UTE con JEMSE, que no inyectará ningún fondo durante los trabajos y devolverá la inversión a su socio con lo obtenido durante la producción.
JEMSE está analizando lanzar otra licitación similar a ésta, para adjudicar contratos para explorar y prospectar depósitos de cobre, cobalto y magnesio en la provincia, indica Oehler, y agrega que hasta el momento no hay una fecha estipulada para este proceso.
Actualmente, Minera Exar planea invertir 650 millones de dólares para explorar Salar de Olaroz y Salar de Cauchari en Jujuy durante los próximos cuatro años. También pretende construir en dos etapas una planta de carbonato de litio con capacidad para producir 25.000 toneladas por año (t/a) de carbonato de litio equivalente (CLE), expandible a 50.000.
En la misma provincia, la firma Lake Resources está explorando otras 19.000 hectáreas en el Salar de Olaroz y Salar de Cauchari, donde podría construir una fábrica de carbonato de litio con capacidad para producir 20.000-25.000 t/a de CLE.
El desarrollo de las obras requiere de una inversión de 350 millones de dólares. Además, planea explorar el depòsito de salmuera Paso, de 29.000 hectáreas, en la misma región del noroeste argentino.
Finalmente, Sales de Jujuy planea desembolsar 577 millones dólares para aumentar la capacidad de su planta de litio y producir 25.000 t/a de CLE en otra parte de Salar de Olaroz durante los próximos tres años.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *