1 junio, 2019

Ingeniería SIMA busca alternativas de financiamiento para construir un acueducto

La empresa neuquina planea desarrollar el proyecto para suministrarle agua a la petroleras en Vaca Muerta.

Ingeniería SIMA planea financiar el inicio el inicio de la construcción de un acueducto de 67 kilómetros con su propio efectivo mientras negocia la obtención de un préstamo con bancos para respaldar el proyecto, afirma su vicepresidente ejecutivo, Diego Manfio. El proyecto se construirá para suministrar agua para la exploración no convencional de petróleo y gas (O&G) en Vaca Muerta.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el ejecutivo señala que la empresa debió cambiar su plan original para fondear los 48-50 millones de dólares requeridos para las obras con créditos debido a la actual crisis cambiaria.
Mientras tanto, la empresa continuará las negociaciones con las instituciones financieras, incluido el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), para asegurarse el dinero necesario para respaldar el proyecto durante su proceso de construcción.
El acueducto de 20 pulgadas con capacidad para transportar 30.000 metros cúbicos por día (MCD atravesará áreas de petróleo y gas controladas por Pluspetrol, YPF Wintershall Holding, Total Austral, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía, Royal Dutch Shell y Tecpetrol (APASA).
El caño de 67 kilómetros podrá abastecer cinco equipos de fracturas de cuatro etapas (1500 MCD) cada uno al mismo tiempo. Cada pozo tiene 25 ciclos de fractura, señala Manfio.
El proyecto, que conectará a las áreas de crudo y gas no convencionales de La Calera y Parva Negra, ayudará a las compañías a reducir el costo del transporte de agua requerido para el proceso de exploración y producción, destaca el ejecutivo.
SIMA espera comenzar la construcción del primer tramo del acueducto cuando reciba la autorización oficial desde la Secretaría de Recursos del Agua de la provincia de Neuquén, indica Manfio, y agrega que la empresa ya presentó los estudio de factibilidad e impacto ambiental.
El inicio de las obras dependen de los tiempos burocráticos, explica el vicepresidente de la compañía que estará a cargo del EPC y la operación agrega que espera concluir las obras entre seis y ocho meses.
La primera etapa comenzará en el río Neuquén, donde tomará el agua con cinco bombas, y concluirá en el punto de acumulación, a 8 kilómetros de distancia, en el área de La Calera, de Pluspetrol. Allí, se construirán cuatro depósitos de agua de 50.000 metros cúbicos con cargas superiores e inferiores, que se unirán entre ellos.
Esto le dará una capacidad de stock total de unos 200.000 metros cúbicos para suministrar 113 etapas de fractura. Para estas obras, la empresa precisará invertir 10 millones de dólares, explica Manfio, los cuales serán cubiertos con fondos de la compañía, y luego refinanciados con préstamos bancarios.
Una vez que la primera etapa esté finalizada, la firma planea lanzar la segunda, que incluye la construcción de un acueducto de 32 kilómetros para conectar el punto de acumulación en, La Calera, con el bloque Sierra Chata, de Pampa Energía.
Antes de eso, buscará asegurar contratos de suministro con las petroleras que tienen concesiones cerca, detalla. Actualmente, está en negociaciones con esas empresas pero no quieren firmar hasta que no esté completa la primera etapa.
Su trazado dependerá de las necesidades de las empresas y sus programas de exploración y producción y se decidirá cuando finalice las tratativas del contrato con las compañías, advierte el vicepresidente. SIMA planea utilizar esos contratos como garantía para los préstamos bancarios. La obra precisará un tiempo entre seis-ocho meses en completarse.
La última etapa del proyecto incluirá un acueducto de 12 pulgadas y 25 kilómetros, con capacidad para transportar 12.000 MCD para unir el área de Sierra Chata con el bloque Parva Negra Este. Su construcción tardará otros seis u ocho meses en concretarse, concluye Manfio.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *