28 marzo, 2019

Geopark triplicará la producción de petróleo y gas en Latinoamérica durante los próximos años

La empresa focalizará sus actividades en la exploración y producción de hidrocarburos en Colombia, Perú, la Argentina, Chile y Brasil.

 GeoPark planea triplicar su producción de petróleo y gas (O&G) en Latinoamérica a 100.000 barriles de petróleo equivalentes por día (BOED) en los próximos años frente a los actuales 38.741, afirma su gerente financiero, Andrés Ocampo. En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la compañía busca incrementar su programa de exploración y producción (E&P) en Colombia, Perú, la Argentina, Chile y Brasil.
Para 2019, la firma espera invertir hasta 270 millones de dólares para aumentar su generación en un 15% -20% a 40,000 a 41,500 BOED en la región si el precio del Brent se mantiene por encima de los 75 dólares por barril, señala Ocampo. Esta proceso de inversión se reducirá de 120-140 millones de dólares si la cotización cae por debajo de los 60 dólares por barril, lo que disminuirá sus objetivos de expansión al 15%, explica. Actualmente, se negocia en 67,70 dólares por barril.
La inversión para 2020 estará vinculada a los resultados del programa de este año, indica Ocampo. En 2018, GeoPark había desembolsado hasta 150 millones dólares para perforar 33 pozos de E&P (30 operados con una tasa de éxito por encima del 85%) en la región y un aumento de la generación en un 26%.
La compañía planea enfocarse principalmente en Perú, donde este año espera destinar 105 millones de dólares en la construcción de instalaciones de producción temprana en el área de Morona, en la región noroeste del país, en la que tiene una participación del 75% del área, mientras que Petróleos del Perú (Petroperú) cuenta con  el 25% restante.
El proyecto incluye la modernización del campamento, la instalación de una tubería flexible desde un pozo existente hasta el campamento base, obras civiles, y la construcción de un camino de acceso, instalaciones de tratamiento y actividades de intervención por cable.
Una vez finalizadas las obras, la empresa buscará producir petróleo liviano en el campo de Situche Central a comienzos de 2020, en caso de que el regulador local aprueba el estudio de impacto ambiental, algo que podría ocurrir en el primer trimestre de 2019, anticipa Ocampo.
La segunda inversión más importante para este año será en Colombia, donde GeoPark planea desembolsar 95 millones dólares para continuar con el desarrollo de los campos de Tigana y Jacana. Su programa 2019 incluye la perforación de hasta 24 pozos de producción, dos o tres de exploración en el bloque Llanos 34, y otros de exploración en Llanos 32.
El proyecto de la compañía también incluye instalaciones adicionales para respaldar el crecimiento de la generación y optimizar los costos de operación y transporte. Cinco de los pozos de desarrollo de Los Llanos 34 y otro de exploración que se perforarán durante el primer trimestre del año, añade Ocampo. La empresa tiene una participación del 45% en Llanos 34 y controla el 12,50% en Llanos 32.
En la Argentina, GeoPark planea invertir hasta 25 millones de dólares para duplicar su producción a 4.400 BOED en los próximos dos años frente a los 2.383 actuales. El programa incluye la perforación de dos pozos de exploración, dos de desarrollo de tight gas y un proyecto de inundación de agua en las áreas de Aguada Baguales, El Porvenir y Puesto Touquet, en la provincia de Neuquén.
En el segundo, espera perforar pozos de exploración y uno de producción en el el primer trimestre del año. Además realizará estudios sísmicos en el bloque Los Parlamentos, en Mendoza, en la que tiene una participación del 50% mientras YPF posee el otro 50% además del control de las operaciones, explica el ejecutivo, y agrega que la empresa destinará 6 millones de dólares en exploración durante los próximos tres años.
En esa provincia, la UTE entre GeoPark (18%) y Pluspetrol (72%) está intentando comenzar a operar un pozo de petróleo en la Sierra del Nevado, detalla Ocampo como así también está realizando obras de infraestructura en otras áreas del país.
La empresa también está analizando ingresar con una participación minoritaria del 5%-8% en una UTE con compañías locales e internacionales de petróleo y gas en la licitación de aguas profundas que tiene prevista lanzar la Secretaría de Energía de la Nación.
En Chile, GeoPark planea invertir hasta 20 millones de dólares durante 2019 en E&P  de petróleo y gas convencionales y no convencionales en los bloques Fell e Isla Norte. En el primero, el programa incluye la perforación de gas convencional y un pozo de exploración de petróleo de shale. También buscará tight gas en el área de Tranquilo, ambas en el sur del país. En el bloque Isla Norte, en Tierra del Fuego, espera perforar un pozo de exploración de petróleo. Allí controla el 60% del área, mientras que la local Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) tiene el 40% restante.
Finalmente, la compañía planea invertir hasta 4 millones de dólares en Brasil para explorar los bloques Reconcavo y Potiguar, incluyendo la perforación de uno a dos pozos. La firma cuenta con una participación del 70% del bloque REC-T-128 en Reconcavo, mientras que Petrobras posee el 30% restante. También, la empresa espera realizar pequeñas actividades de mantenimiento en el campo de gas de Manatí, donde la firma estatal controla el 90% y las operaciones, mientras que GeoPark posee el 10% restante.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *