10 octubre, 2019

Genneia y PAE en busca de nuevos proyectos renovables

La sociedad entre ambas empresas estuvo interesada en adquirir el parque eólico Pampa Chubut I, de 100MW.

La nueva sociedad que conformaron Genneia y Pan American Energy (PAE) mantuvo conversaciones para adquirir el parque eólico Pampa Chubut I, de 100 MW, en la provincia de Chubut, propiedad de Enel Green Power, revela una fuente.
Ambas empresas estuvieron negociando con directivos de la unidad de energías renovables de la compañía italiana Enel para quedarse con el proyecto, sin embargo,  no llegaron a un acuerdo debido a las dificultades que presenta su construcción, señala.
Estas conversaciones forman parte de un programa más amplio que tienen conjunto Genneia y PAE para el futuro, cuyo puntapíé inicial fue la venta de una participación del 49% de los proyectos Chubut Norte III y IV que la primera le realizó a la petrolera en julio, destaca la misma fuente.
Uno de sus principales objetivos es aumentar su volumen de negocios en el sector de renovables, en el que la empresa energética cuenta con una vasta experiencia, mientras que la compañía controlada por la familia Bulgheroni comienza a dar sus primeros pasos, explica.
Si la sociedad finalmente llega a un acuerdo con Enel Geen Power para comprar Pampa Chubut I, necesitará obtener financiamiento internacional para poder desarrollarlo, como lo ha hecho Genneia con otros de sus proyectos, advierte la fuente.
La empresa italiana selección a Senvion como contratista EPC y proveedora de las turbinas para el proyecto. Debido a los problemas financieros, la fabricante alemana está terminando de cerrar la venta de todos sus activos a Siemens Gammesa, quien podría quedarse con este negocio, aunque la decisión final estará en manos del nuevo dueño, si finalmente se llevara a cabo la operación, explica.
Genneia ha utilizado aerogeneradores Vestas Wind Systems y Nordex para los parques que ya tiene en operación y los que está construyendo, mientras que Pan American Energy lo hizo con la compañía danesa.
Enel Green Power no ha comenzado con las obras de Pampa Chubut I, ya que aún está negociando préstamos con bancos internacionales y ECAs europeas para financiar parte del desembolso de los 130 millones de dólares que requiere su desarrollo, explica una segunda fuente.
El parque eólico está en venta desde hace varios meses, ya que la empresa ha enfrentado dificultades para encontrar fuentes de fondeo y, también, debido a la actual crisis económica que atraviesa el país, sostienen otras tres fuentes.
La compañía italiana estaba negociando un crédito de 80 millones de dólares a largo plazo con Euler Hermes Group, equivalente al costo total de las turbinas, que representa el 60% de la inversión necesaria. A su vez, mantiene conversaciones por un préstamo de 50 millones a 10 años con bancos europeos por el 40% restante.
Enel Green Power seleccionó a CJR Renewables para llevar a cabo el balance de planta (BOP, por sus siglas en inglés) para desarrollar el proyecto, incluyendo el movimiento de tierras y la preparación del terreno para la instalación de las torres. Senvion, en tanto, debía aportar 28 turbinas de 3,60 MW cada una.
La empresa italiana obtuvo un PPA a 20 años de 40,27 dólares por MW para construir el parque eólico Pampa Chubut I, de 100 MW, en la provincia patagónica, en la licitación internacional RenovAR 2.5, en diciembre de 2017.
A su vez, planea realizar una extensión de 30 MW para vender energía a grandes consumidores en el país. Sin embargo, aún no ha presentado el proyecto en ninguna de las rondas de prioridad de despacho realizadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
Esta ampliación requerirá de un desembolso extra de, al menos, 30 millones de dólares, para la cual espera utilizar los transformadores y generadores de la primera etapa, lo que implicaría una reducción de la inversión necesaria para las obras.
La principal duda de la UTE Genneia-PAE sobre el proyecto consiste en cómo evacuar parte de la energía que generará Pampa Chubut I, ya que el Gobierno Nacional aún no construyó la subestación ni las dos líneas de alta tensión en la provincia de Chubut, necesarias para eso, subraya la primera fuente.
La Secretaría de Energía de la Nación aún no concluyó con el proceso licitatorio para las obras de la subestación Comodoro Oeste, de 500/132kV 300MV, que se instalará para dividir la línea de alta tensión, de 500 kV, que conecta Puerto Madryn y la subestación Santa Cruz Norte.
A su vez, el concurso de precios incluye levantar una línea de alta tensión, de 132 kV, doble terna de 4 kilómetros para unir esta nueva subestación con la ciudad Pampa del Castillo, y otra de 60 kilómetros entre esta misma subestación y la KM 9.
El desarrollo del proyecto completo requerirá de 18 meses de trabajos y un desembolso de entre 50-70 millones de dólares. La empresa ganadora deberá financiar su construcción con sus propios fondos.

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *