31 julio, 2019

General Electric reduce su participación en YPF Luz

La empresa estadounidense pasará a controlar el 12,49% de las acciones frente al 24,99% que tenía anteriormente.

GE Energy Financial Services (GEEFS) redujo su participación en YPF Energía Eléctrica (YPF Luz) tras venderle la mitad de sus acciones a la compañía BNR Infrastructure Co-Investment Limited (BNR), de la que es accionista.
De esta forma, la unidad financiera de General Electric (GE) pasará a controlar el 12,49% de la compañía energética argentina, frente al 24,99% que tenía en su cartera hasta el 30 de julio, cuando cerró la operación.
GEEFS cuenta con el 50% de las acciones de BNR, que tiene sede en el Reino Unido, mientras que la restante participación se encuentra en manos de la empresa china Silk Road Fund Co. Ltd. En varias oportunidades, YPF mantuvo conversaciones con fondos del país asiático para que adquirieran una parte de la compañía, pero no había tenido éxito.
Según personas conocedoras de la operación, la firma estadounidense redujo su tenencia en YPF Luz porque quiere recortar su financiamiento de los planes comerciales agresivos que tiene la empresa argentina, que busca ampliar su capacidad de generación a más de 5.000 megavatios en 2023 frente a los 1.800 actuales, señala la agencia Bloomberg.
GEEFS había comprado el 24,99% de la unidad de electricidad de YPF en 275 millones de dólares, más 35 millones como pago de contingencia, en diciembre de 2017. La petrolera había intentado desprenderse de una porción similar pero no consiguió compradores.
GE está proveyendo los aerogeneradores para los parques eólicos Los Teros I, II y III, de 172 MW, en la provincia de Buenos Aires, y para Cañadón León I y II, de 120 MW, en Santa Cruz.
A su vez, le está suministrando las turbinas para el cierre de ciclo combinado de la central térmica El Bracho, en Tucumán, y para la planta de cogeneración, La Plata II, de 85 MW, en Buenos Aires.
YPF Luz precisa invertir 300 millones de dólares durante 2020 para diversos proyectos de energías renovables y térmicas que está llevando adelante. Para eso, está negociando con Euler Hermes Group para financiar parte de los fondos y acaba de emitir un bono de 400 millones de dólares con tasa del 10,25% y vencimiento en 2026.

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *