28 septiembre, 2017

GE cerca de comprar el 49% de le generadora eléctrica de YPF

La petrolera busca utilizar los fondos para financiar la construcción de centrales térmicas y renovables.

YPF se encuentra cerca de concluir las negociaciones con General Electric (GE) para venderle el 49% de su unidad de generación, YPF Energía Eléctrica (YPFEE), afirma una fuente.
Pese a que ambas empresas se encuentran cerca de terminar las conversaciones, otras compañías también se han mostrado interesadas en la operación, destaca Miguel Gutiérrez, presidente de la petrolera en una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias durante la exposición OAG en Buenos Aires.
El directivo se negó a develar el monto total de la transacción ni cuándo podría estar terminado. Sin embargo, el gerente ejecutivo de Electricidad y Energía Renovable de YPF, Martín Mandarano sostuvo que la firma planea financiar parte de su plan de expansión de 3.120 millones de dólares en los próximos tres años con la venta de la empresa.
YPFEE busca incrementar su generación eléctrica hasta los 4.5GW en 2020 de los actuales 1.34GW. Para esto, presentó tres proyectos por un total de 305 MW en la licitación de cogeneración y cierres de ciclos, pero uno fue rechazado y los otros no fueron adjudicados.
La empresa mejorará su oferta y reenviará su plan para convertir su planta térmica El Bracho de 270 MW en la provincia de Tucumán que se encuentra en construcción, en una de 470 MW, afirma Mandarano. GE será el proveedor de las turbinas, detalla.
Actualmente, la central opera con dos ciclos combinados que producen un total de 800 MW. El primero cuenta con dos turbinas de gas de 145 MW y una de 150MW de vapor mientras que las otras dos tienen dos de gas de 115 MW y una de vapor de 120 MW.
YPFEE está construyendo una nueva planta potenciada con una turbina GE 9F.04 de 270 MW que estará lista en el primer trimestre de 2018. El proyecto está siendo financiado con un crédito de 220 millones de dólares del Export Development Canada (EDC), Citigroup y Credit Suisse.
La otra parte de los fondos del préstamo será usada en las obras para levantar el proyecto Loma Campana II de 107 MW que también contará con turbinas de gas GE, pero con el modelo LMS100.
La empresa también mejorará su oferta para construir una planta de cogeneración de 84.90 MW en La Plata, afirma la fuente. El vapor generado será usado en la petroquímica de YPF y la electricidad vendida a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
La compañía también participará de la licitación de grandes ciclos combinados que el Ministerio de Energía y Minería espera lanzar en el primer trimestre de 2018 con dos proyectos por un total de 1.6GW, afirma Mandarano. Para esto, presentará dos centrales de 800 MW en la provincia de Buenos Aires que requerirán un financiamiento de 2.560 millones de dólares, detalla la segunda fuente.
www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *