19 septiembre, 2019

Galaxy busca financiar su producción de litio en Catamarca

La empresa precisa de una inversión de 474 millones de dólares para desarrollar su proyecto.

Galaxy Resources está analizando alternativas para financiar la explotación del salar Sal de Vida y la construcción de una planta de carbonato de litio en la provincia de Catamarca, afirma Anthony Tse, MD de la compañía.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo afirma que la compañía australiana está estudiando opciones que incluyen préstamos de bancos comerciales y la venta de una participación en el proyecto a un socio para respaldar su desarrollo.
Galaxy estuvo negociando con varios interesados durante 2018, pero las tratativas se estancaron después de que el precio del litio cayera un 30% en el mercado chino, reduciendo el valor de Sal de Vida.
Dada la calidad del proyecto como una operación de largo plazo y de bajo costo con excelente economía, la compañía solamente escogerá un socio estratégico si los términos finales de la relación reconocen adecuadamente el valor fundamental subyacente de Sal de Vida y éste puede agregar valor adicional al proyecto a través de aportes técnicos y/o financieros, destaca.
Su desarrollo requerirá de una inversión aproximada de 474 millones de dólares. El recupero del desembolso desde el momento de la primera producción de carbonato de litio se estima en entre 38 y 78 meses desde la primera inyección de efectivo, agrega.
La compañía tiene más de 200 millones de dólares en caja, provenientes de los 271,60 millones que recibió de la venta de la parte norte del Salar del Hombre Muerto a POSCO Engineering and Construction, el 28 de agosto de 2018.
También, puede utilizar su propio flujo de dinero para respaldar la explotación de la mina y la construcción de la planta de carbonato de litio mientras busca alternativas de financiamiento, subraya Tse. En el año fiscal 2018, la compañía reportó 57,80 millones de dólares de flujo de efectivo, al 31 de diciembre de 2018.
La compañía planea invertir 32,20 millones de dólares en la extracción de pozos, 60,80 millones en infraestructura in situ, y 106,50 millones en la construcción de las piletas de evaporación.
También, desembolsará 86,10 millones de dólares para levantar una planta de procesamiento de carbonato de litio con capacidad para producir 25.00 toneladas por año (t/a), y 31 millones en una de procesamiento de potasio de 94.000 t/a. El desarrollo de esta última dependerá de las condiciones del mercado, aclara Tse.
Galaxy planea inyectar 4,20 millones de dólares para construir diversas instalaciones, incluyendo una de tratamiento sanitario, 8,90 millones para reactivos, 6,40 millones en infraestructura, 1,40 millones en una estación de transferencia. A su vez, destinará 82,70 millones para costos diversos y 43 millones para contingencias.
La compañía acaba de comenzar con la etapa I del proyecto, que incluye 15 hectáreas de piletas de evaporación y una planta piloto de carbonato de litio, asegura Tse. Una vez finalizadas las primeras pruebas, decidirá si utilizará el proceso de evaporación o el sistema no convencional, completa el directivo.
Por esta razón, está analizando alternativas para el suministro de energía requerido para el proceso de generación del carbonato de litio, incluyendo la compra de electricidad a una empresa o un sistema mixto que incluya levantar parque solaren la mina, señala Tse.
La construcción de una planta de 25.000 t/a de carbonato de litio equivalente (CLE) comenzará a fines de 2019 o comienzos de 2020, y se espera que inicie sus operaciones a partir del cuarto trimestre del próximo año y alcance una capacidad máxima en enero de 2020, anticipa Tse.
La empresa también analiza la posibilidad de realizar una expansión de las instalaciones para llevarlas a 40.000 t/a CLE si aumenta el precio del carbonato de litio y la demanda de los productores de baterías, destaca.
El proyecto tiene un valor actual neto (NPV) después de impuestos de 1.480 millones de dólares con una tasa de descuento del 8% y una tasa interna de retorno (TIR) después de impuestos del 26,90% con un período de reembolso después de impuestos de aproximadamente tres años desde la primera producción.
Sal de vida tiene 5,67 millones de toneladas de CLE, 22,66 millones de toneladas de cloruro de potasio equivalente (KCI, por sus siglas en inglés) medidos e indicados. A su vez, cuenta con 1,56 millones y 6,17 millones de recursos inferidos respectivamente, que respaldarán la producción durante los 40 años de vida de la mina.

www.iiicorp.com

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *