26 septiembre, 2019

ExxonMobil pone en revisión sus planes de inversión en Vaca Muerta para el próximo año

La empresa estadounidense espera conocer las medidas que adopte el próximo gobierno para el sector para tomar una medida al respecto,

ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) está revisando sus planes de inversión para 2020 en Vaca Muerta y espera conocer las medidas que adopte el próximo gobierno para el sector para tomar una medida al respecto, afirma una fuente
El plan de desarrollo masivo que la compañía anunció en junio para el bloque Bajo del Choique-La Invernada implicaba una inversión total de alrededor de 2.000 millones de dólares en perforación de pozos, la construcción de una planta de tratamiento de crudo y un oleoducto, sostiene.
La empresa precisa de un entorno de negocio estable que le permita ser competitiva para seguir adelante con sus actividades, resalta. Desde el comienzo de sus operaciones en 2016, la empresa logró reducir 30% el costo de los pozos que está llevando adelante en el área Bajo del Choique-La Invernada, en la cuenca neuquina, explica.
Todo esto se vio alterado con el congelamiento de precios de los combustibles que estableció el gobierno en agosto dejó el barril de crudo cerca del nivel de equilibrio que tiene la EMEA para sus operaciones, señala.
Su plan original es perforar 90 pozos en los próximos tres o cuatro años para producir 55.000 barriles equivalentes de petróleo por día (boed) en una primera etapa (20.000 en 2020, 35.000 en 2021 y 50.000 en 2022) y hasta 75.000 en una segunda que incluiría la realización de más pozos, explica.
En el actual contexto, ExxonMobil está revisando estos planes y, por lo pronto, se focalizará en comenzar la perforación horizontal de 3.000-3.500 metros cada una de los hasta 15 pozos verticales que está en proceso de terminar, destaca la fuente. La firma está realizando un promedio de entre seis y siete fracturas diarias en el bloque, detalla.
La empresa se encuentra en proceso de calibración del equipo de perforación horizontal que llegó recientemente a la provincia de Neuquén para iniciar con los trabajos a principios de 2020, dice.
El objetivo es tener en plena actividad la planta de tratamiento de crudo que tiene en Vaca Muerta, que cuenta con una capacidad de 6.000 boed, resalta la fuente. En la actualidad, su producción es de poco más de 2.000 boed.
Su idea original era traer un segundo equipo similar a los que usa en Permian, en los Estados Unidos, para fin del próximo año, pero su desembarco dependerá de las condiciones que muestre el sector con el nuevo gobierno, afirma la fuente.
Por otra parte, ExxonMobil está esperando saber cuáles serán las medidas que tomará la próxima administración para la industria para decidir qué hará con la construcción de su segunda planta de tratamiento de crudo que necesita para poder procesar todo lo que extraiga en el desarrollo masivo de Bajo del Choique-La Invernada, resalta.
Las instalaciones de este tipo, que tendrán una capacidad de producir 40.000 boed, requieren de una inversión de entre 200 y 600 millones de dólares, calcula una fuente de la industria.
Por otra parte, la empresa, controlada por ExxonMobil Corporation (70%) y Qatar Petroleum (QP) (30%), también planea construir un oleoducto de 40 kilómetros para transportar el petróleo al troncal de Oleoductos del Valle (Oldelval), para el que planea desembolsar unos 40 millones de dólares. Estas obras también estarán supeditadas a las decisiones del próximo gobierno, resalta.
La compañía fue adjudicada con un contrato a 35 años para explorar y producir crudo y gas no convencional en el área de 400.270 kilómetros, en diciembre de 2015. EMEA tiene el 90% de la concesión mientras que Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) posee el 10% restante.
El 3 de junio de 2018, la compañía estadounidense vendió el 30% de ExxonMobil Exploration Argentina and Mobil Argentina a Qatar Petroleum, que posee los derechos de siete bloques en Vaca Muerta.

Temas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *